Ariel Ávila: “Nicacio nunca debió ser comandante del Ejército”

El analista afirma que “Colombia está en el ojo del huracán” por los casos sobre violación de derechos humanos.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación; habló sobre lo que considera sería el contexto que se registra en estos momentos al interior de las Fuerzas Militares y aunque duda respecto a la posibilidad de un cambio de cúpula, dice que el General “Nicacio Martínez nunca debió ser comandante del Ejército, por las acusaciones que hay en su contra”. 

Vea también: Comandante del Ejército: No hay una política de falsos positivos 

En términos de capturas y personas asesinadas en combate no hay un aumento significativo, los números no muestran incremento. Sin embargo en cierto; hay operativos que generan duda, ejemplo de ello es el caso donde fue asesinado el desmovilizado de las Farc Dimar Torres”.

Vea también: Los documentos que tienen en el ojo del huracán al comandante del Ejército 

Para resolver las dudas que se han generado, tras el artículo publicado por The New York Times y la alerta sobre el supuesto retorno de los “falsos positivos”. El experto dice se debería implementar un sistema de control; que podría liderar la Defensoría y la Procuraduría, con el apoyo del Gobierno Nacional, “con la posibilidad de ir al territorio a las regiones y determinar se han registrado desmanes que violen los derechos humanos”.

Ávila recomienda que el presidente Iván Duque debería realizar una investigación “muy rápida al respecto”

Cargando