Colombia tiene gran potencial apícola, pero debe cuidar sus abejas

El país no es ajeno a uno de los más temibles males del planeta, la muerte permanente de abejas.

Abejas /

Las abejas son animales fundamentales para la polinización y, por consiguiente, vitales en la agricultura y la seguridad alimentaria, pero el Cambio Climático y el uso no controlado de plaguicidas, han acabado con millones de estos pequeños animales.

Fabio Díazgranados / Foto: Fedeabejas

En el Día Mundial de las Abejas, que se celebra este lunes 20 de mayo de 2019, en Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre apicultura, el peligro real en el que están las abejas, la oportunidad de negocio que este sector brinda a los campesinos y más.

Lea además: FAO pide defender las abejas, "aliadas" para luchar contra el hambre

Hablamos con el presidente de la Federación de Apicultores y Criadores de Abejas de Colombia (Fedeabejas), Fabio Díazgranados, quien dijo que el país es provilegiado para la apicultura por su ubicación y sus climas, que permiten la producción de miel de alta calidad.

Dijo que el número de colmenas ha venido creciendo durante los últimos 10, pero el potencial es tan alto que apenas se tiene el 10 por ciento de la capacidad que posee el país.

Además lea: Apicultores alarmados por desaparición de grandes colonias de abejas

La producción va en aumento y se estima que anualmente se producen 3.500 toneladas de miel, pero las posibilidades crecen exponencialmente. Además, es un negocio rentable que tiene enorme expectativa, pues la producción es baja frente a la demanda y las buenas posibilidades de exportación.

Más: Apicultores de San Carlos activan planta para transformar la miel

Foto: cortesía Fedeabejas

Diazgranados no es pesimista frente a la amenaza en que se encuentran las abejas, pero considera que se necesitan políticas que garanticen protección adecuada para estos pequeños insectos. Escuche la entrevista completa de Al Campo, con el presidente de Fedeabejas:

Cargando