6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Justicia

Hay que acercar la justicia a los ciudadanos, afirman expertos

Decanos de La Nacional, Rosario y Javeriana coinciden en que también se debe trabajar en una mejor formación de los funcionarios judiciales.

Hay que acercar la justicia a los ciudadanos, afirman expertos

Hay que acercar la justicia a los ciudadanos, afirman expertos

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000850068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hernando Torres, decano de derecho la Universidad Nacional, reconoció que hay un déficit de confianza de la ciudadanía en la justicia como un asunto de relevancia para el país.

“Cualquier reforma debe pasar por los ciudadanos, que conozcan los objetivos, a través de jueces de proximidad, que los exige la ley pero no se cumple”.

Insistió el decano que la formación de jueces y magistrados, debe ser permanente y no en cada concurso.

Vea también: Así transcurrió el día judicial más movido del año

De la Universidad Javeriana, Julio Andrés Sampedro, insiste que hay unos retos muy importantes para la justicia y su acercamiento a los ciudadanos.

“Es necesario pensar en una política criminal y todo lo que involucra el proceso penal, que permita una salida eficaz de los conflicto”.

Respecto a la Justicia Especial de Paz el decano reconoce que es un instrumento importante, “pero deben hacer un esfuerzo para trabajar con la justicia ordinaria, deben entender que no pueden caminar de manera aislada”.

Vea también: Ya hay fecha para audiencia de pérdida de investidura contra Iván Márquez 

El decano derecho del Rosario, Jose Alberto Gaitán, dijo que la crisis de la justicia está lejos de los temas de rutina como el narcotráfico. La educación de los profesionales no es la mejor, por eso, en su criterio hay jueces y abogados que no cumplen su función.

“El Estado no cumple ni regula la educación en derecho, salen programas que no corresponden a los estándares mínimos”.

Para el decano los colegios de abogados pueden convertirse en la herramienta que regule y lleve adelante una estructura de mejoramiento en la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad