Los medios sobre el momento coyuntural

Medios del país hacen llamado a la serenidad y piden un liderazgo claro del presidente de la república.

Este miércoles lleno de noticias que plantean inquietudes sobre la institucionalidad, un especial de Hora 20 con la mirada de los medios para analizar la coyuntura planteada con la renuncia del fiscal general y la no extradición de Jesús Santrich.

Recordemos de dónde venimos y dónde estamos hoy.

Primero, recordemos que hubo un acuerdo de paz con las Farc en 2016, que el gobierno saliente alcanzó a dejar avanzado en medio de dificultades políticas, jurídicas y presupuestales.

Luego vino el cambio de gobierno con una visión diferente de la paz. El presidente Duque llegó con el compromiso de hacerle ajustes sustanciales a la columna del proceso, esto es a la JEP, para lo cual contó el apoyo decidido del fiscal Martínez.

La captura de Jesús Santrich a partir de serias acusaciones de estar involucrado en negocios de narcotráfico se volvió en un punto de honor entre la Fiscalía y la Jurisdicción de Paz y en un tema clave en las relaciones de Colombia con EE.UU. que ha considerado que la no extradición cambia el esquema que Colombia venía manejando antes de los acuerdos con la guerrilla.

Paralelo con ello, el presidente Duque, apoyado por el fiscal, presentó unas objeciones a la ley estatutaria de la JEP, cuyo trámite accidentado en el Congreso revivió la polarización política y dejó más dudas que claridades sobre esa ley.

El punto concluyente se da hoy con la decisión de una sala de la JEP que decidió no extraditar a Santrich y ordenar su libertad. Según ese tribunal, las pruebas que recibió no permiten evaluar la conducta de Santrich ni establecer la fecha precisa de la realización del delito del que lo acusan los EE.UU.

Ante ello, se da la renuncia del fiscal Martínez quien considera que se ha planteado un desafío al orden jurídico y que ello destruye lo que él llama “la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”.

Calma y liderazgo

Alejandro Santos, director de la revista Semana, considera que el liderazgo presidencial debe reflejarse en la manera de tramitar las diferencias de manera serena y haciendo un llamado a la serenidad lejos de una pelea de “verduleras” entre la clase dirigente.

Considera que momentos como este es cuando la democracia se pone a prueba y hay que creer en las instituciones.

Ricardo Ávila, director de Portafolio, cree que un desbarajuste institucional puede afectar la economía si el clima de crisis prospera.

“Hay que buscar un camino institucional para blindar lo que viene hacia adelante”, dijo.

Su colega Fernando Quijano, director del diario La República, advierte un momento de incertidumbre que emana desde la Fiscalía, con la renuncia de su titular, y que cae en un pésimo momento para la economía que en el primer trimestre creció por debajo de lo esperado.

Además de pedir serenidad y cabeza fría por parte de la dirigencia, Juan Lozano Ramírez, director de Red+Noticias, señala que el fantasma de las visas va a empezar a recorrer los pasillos de la JEP.

Juan Pablo Calvás, editor general de la W, dijo sobre la decisión respecto de la extradición de Jesús Santrich que en principio la JEP no tenía por qué estar revisando las pruebas, sino limitarse a revisar si los hechos por los que se le acusaba fueron cometidos posterior a la firma del acuerdo.

El su opinión, el presidente no debe manejar temas como el de la justicia como si fuera un asunto partidista.

Para Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol Televisión, en este momento el tema del liderazgo del presidente será fundamental para trazarle una hoja de ruta al país.

Advierte que se le está dando uso político a unas pruebas judiciales que han debido estar en manos de la JEP.

Por su parte, Nicolás Pareja, director del periódico El Universal Nicolás Pareja, afirma que desde la jefatura del Estado se debe llamar a los partidos y a la justicia para encontrar soluciones.

Juan Estaban Lewin, periodista de La Silla Vacía, asegura que en medio de todo lo que está pasando institucionalmente, es clave no perder de vista los grandes procesos y temas importantes que algunas veces se quedan por fuera de la agenda nacional.

 

 

Cargando