6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Venezuela

Ariel Ávila: El Eln actúa en Venezuela como un “para-estado”

El analista dice que el grupo guerrillero colombiano maneja la frontera desde el Estado Amazonas, hasta el Táchira.

Ariel Ávila: El Eln actúa en Venezuela como un “para-estado”

Ariel Ávila: El Eln actúa en Venezuela como un “para-estado”

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000847835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La guerrilla colombiana del Eln se ha fortalecido en Venezuela, donde está actuando como un grupo paramilitar a favor del régimen de Nicolás Maduro, afirmó este lunes el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Ávila respaldó el informe de Red Más Noticias según el cual el Eln organiza desde el vecino país hostigamientos, ataques, acciones terroristas en Colombia.

Vea también: "Maduro está en convivencia con el Eln desde hace varios años": Duque

Al explicar su posición de que el Eln en el lado colombiano es un grupo guerrillero, pero en Venezuela parece paramilitar, dijo, por ejemplo, que en las manifestaciones opositoras ayudó a reprimirlas en los estados Zulia y Táchira, mientras que en Apure hubo baja participación en las marchas por la presión de los guerrilleros colombianos.

También sostuvo que el Eln parece un régimen paraestatal, regula el tránsito de personas en la frontera y no hay quién los controle. Añadió que el armamento que usa, tipo AK 47, es de las tropas venezolanas pero termina en manos de los guerrilleros colombianos.

Y enfatizó que desde el estado Amazonas, pasando por Apure y hasta llegar al Táchira, el Eln tiene el control de la frontera en el lado venezolano, donde no menos de 2.000 personas cumplen algún tipo de papel para ese grupo armado ilegal colombiano.

Cuando se le preguntó sobre si hay campamentos y tropas irregulares en la línea limítrofe, Ariel Ávila explicó que la dinámica de la guerra cambió, pues ya no hay campamentos, ya no usan uniformes con excepción de reuniones o situaciones en las que se quieran mostrar. Tampoco se mueven en grandes grupos, sino que lo hacen en motos, generalmente sin placas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad