Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Cafe orgánico

Indígenas producen café orgánico con sabor a exportación

Una comunidad Nasa en el Meta trabaja en el mejoramiento de su producto y espera venderlo en el futuro en mercados internacionales.

Libia Omaira Epe, gobernadora del Resguardo Indígena

Libia Omaira Epe, gobernadora del Resguardo Indígena(Foto: cortesia resguardo indígena Villa Lucía/Yulieth Mora)

Bogotá

Salieron de departamento del Cauca acosados por la violencia y la pobreza, pero no se dejaron amilanar, llegaron hasta las faldas de la cordillera oriental en el Meta, allí se establecieron y hoy cultivan café orgánico de alta calidad.

Hablamos de una comunicad Nasa, cuyos integrantes tuvieron que abandonar sus tierras en 1974, pero no dejaron atrás sus costumbres ni conocimientos. Hoy sus hijos y nietos mantienen vivo ese legado, cuyo fundamento es proteger la tierra, respetarla y cultivarla sin necesidad de agredirla.

Indígena del Resguardo Villa Lucía

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Libia Omaira Epe, la joven gobernadora del resguardo indígena Villa Lucía, ubicado en jurisdicción del municipio de Mesetas, Meta, donde están las tres comunidades Nasa que hace 45 años salieron del Cauca.

Nos narró esa historia de sus padres, nos describió sus nuevos territorios, nos contó que fueron sus abuelos quienes les enseñaron a cultivar café y que hoy están trabajando en buenas prácticas que tienen como propósito lograr la certificación de cafés orgánicos, proceso que está en marcha.

Son cafés sin químicos que ya tienen marca propia, “Café nuestra tierra” los cuales se consigue en el departamento del Meta, por encargo los envían a Bogotá y están trabajando en mejorar los procesos para lograr una óptima calidad que les abra más mercados, incluidos los de exterior.

Café Nuestra Tierra, producido en el Resguardo.

Según la gobernadora indígena Libia Omaira Epe, el aroma del café producido en su resguardo es excelente y con sus comunidades vecinas preparan un producto de alta calidad, para lo cual esperan tener una marca adicional, ojalá surgido de su lengua nativa.

Destacó el apoyo de la Gobernación del Meta, el Instituto Sinchi, el Fondo Europeo para la Paz, y la representación en Colombia de la Unión Europea, entre otros

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, la entrevista completa con la gobernadora del resguardo indígena Villa Lucía, Libia Omaira Epe:

Café orgánico con mano de obra indígena

16:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1557580238_020340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vista desde el Resguardo Nasa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad