Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Porcicultura

Ecuador refuerza medidas para prevenir ingreso de la peste porcina

Es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada transfronteriza.

Foto de referencia

Foto de referencia(Foto: Colprensa)

Quito

Ecuador ha reforzado la aplicación de medidas sanitarias para impedir el ingreso en el país de ejemplares que puedan ser portadores de la peste porcina, ante los casos registrados en China y otros países europeos.

En un comunicado difundido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) se informó de que "ante la ocurrencia de Peste Porcina Africana (PPA) en China y otros países de Europa, refuerza las medidas sanitarias para evitar el ingreso de esta enfermedad a nuestro país".

La PPA es una enfermedad viral altamente contagiosa, considerada transfronteriza, que puede propagarse a través de cerdos vivos o muertos, domésticos o silvestres y de los productos derivados de estos animales.

Este virus nunca ha sido detectado en el país andino y en caso de ocurrir la situación es de notificación obligatoria, puntualizó la Agencia.

La enfermedad suele provocar grandes pérdidas económicas a la producción porcina de los países afectados al no existir un tratamiento ni vacuna preventiva, si bien no afecta a las personas, ni altera la inocuidad de la carne.

Como medidas de prevención la Agencia ha reforzado la inspección y control en puntos fronterizos de acceso al país, así como de maletas y equipajes de mano.

En paralelo serán vigilados tanto aviones como barcos y se decomisarán, destruirán o sacrificarán animales, productos y subproductos de cerdo cuyo ingreso está prohibido.

Otra de las medidas será la colocación de alfombras sanitarias en los aeropuertos internacionales.

Y recomienda al viajero que se desplace a Ecuador no traer productos de cerdo de países afectados por PPA, ni visitar sitios de producción o sacrificio de porcinos en países afectados por la enfermedad en los últimos quince días.

Además recomienda a aquellas personas que estuvieron en un país afectado por la PPA no visitar predios, ferias de comercialización o centros de faenamiento de porcinos en Ecuador.

El comunicado urge a los trabajadores de la cadena de producción porcina a que mantengan la salud de sus animales y redoblen su compromiso con la prevención.

Agrocalidad recomienda mejorar las medidas de bioseguridad de las granjas y restringir el ingreso de personas a las parcelas de ganado porcino, especialmente aquellas que hayan estado en países afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad