Brunori: “En Colombia atacan a quien despierte liderazgo comunitario”

El representante de la ONU reconoce los esfuerzos del gobierno frente a este flagelo, pero dice que se deben combatir las causas estructurales.

Alberto Brunori, representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas en temas de Derechos humanos, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, aseguró que el tema de los líderes sociales debe ser reforzado desde la base de los territorios.

El tema de los asesinatos y amenazas a líderes en un tema grandey las medidas de protección deben ser adecuadas según la situación de los líderes”.

Vea también: Unidad para las Víctimas rechazó atentado contra Francia Márquez 

Este organismo pidió se respete la posibilidad de defender derechos humanos, y a participar en las decisiones políticas y económicas del país, sin temor a recibir señalamientos públicos, amenazas y ataques contra sus vidas.

“Hay grupos criminales que no miran el color, ni quien es la persona, sino que buscan sus propósitos intereses, en ese sentido el Estado debe enviar mensajes acertados para proteger a los defensores “

Vea también: Alcaldía de Cartagena rechaza amenazas a líderes sociales 

Reconocen los avances del Gobierno, pero como es un universo tan amplio de líderes sociales, las medidas se quedan cortas y hasta que no se combata las causas estructurales el tema va a seguir.

“Cuando se pierde la vida de un defensor, esto genera un ataque a la democracia”

Brunori sostiene que el apoyo a los defensores contribuye a disminuir la estigmatización al trabajo que hacen a favor de sus comunidades.

Cargando