Paneleros
Paneleros

La sobreproducción desplomó los precios de la panela

Según Fedepanela, en el país se están produciendo 200.000 toneladas de panela más de las que se necesitan.

Producción de panela /

La crisis de los productores de panela por los bajos precios obedece a la sobreproducción, pero también a que los colombianos han dejado de consumirla, especialmente en los más jóvenes, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Panela y del Fondo Nacional de la Panela, el ingeniero Carlos Fernando Mayorga.

Carlos Fernando Mayorga / Foto: cortesía Fedepanela

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, habló sobre la preocupación expresada hace una semana por los productores de panela de la Hoya del Río Suárez, quienes afirmaron que los precios actuales ni siquiera copan los costos de producción y mucho menos recursos para sostenerse.

Vea además: Paneleros afirman que están a punto de quebrar

Según el ingeniero Mayorga, los bajos precios son reales y afectan a las 350.000 familias que viven de los cultivos de caña y la producción de panela, en 524 municipios del país. Reportó medidas de apoyo acordadas entre la Federación y el Gobierno Nacional, como un plazo adicional de tres meses para el pago de las deudas con el Banco Agrario que no puedan ser amortizadas por la crisis.

Pero dijo que la solución va más allá y es la de hacer una especie de reingeniería del sector para lograr panela de mejor calidad que se pueda exportar, pues es un sector de mucho potencial, además de mucha creatividad en la presentación de variados productos basados en la panela.

Escuche, en Al Campo, de Caracol Radio, al ingeniero Carlos Fernando Mayorga y su visión de la crisis panelera:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir