6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Experto pide corregir modelo de nóminas paralelas en contratación estatal

El abogado Iván Daniel Jaramillo Jassir considera que muchos contratos son abiertamente ilegales y afectan los derechos del trabajador.

Experto pide corregir modelo de nóminas paralelas en contratación estatal

Experto pide corregir modelo de nóminas paralelas en contratación estatal

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000843139/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El experto en derecho laboral, el doctor, Iván Jaramillo, explicó que el Estado incurre en contrataciones ilegales al extender en el tiempo los contratos de personal bajo la figura de prestación de servicios cuando al final el contratado termina cumpliendo horarios, órdenes, entre otros.

Esas condiciones (cumplir horarios, recibir órdenes, recibir dotación de la empresa, entre otros) demuestra que el contratista terminan teniendo una relación laboral formal y no bajo la figura de prestación de servicios, lo que en materia legal termina convirtiéndose en contrataciones ilegales”, afirmó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

La reseña la hizo Jaramillo al analizar el caso de una señora que demandó ante las altas cortes al antiguo Seguro Social en el cual trabajó durante 20 años bajo la figura de prestación de servicios. Al final el fallo salió a su favor, debido a que los magistrados concluyeron que la demandante al cumplir órdenes, horarios y recibir instrucciones de sus jefes, entre otros sostuvo una relación formal con la entidad.

Si no se corrige esa manera de contratar en el Estado se seguirán presentando demandas que las terminará perdiendo el Estado”, añadió el experto en derecho laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad