Hora 20Hora 20

Cultura

El sabor de la comida en la literatura

Programa especial con Leonor Espinosa, Fernando Quiroz y Camilo Hoyos.

Debate Hora 20 01/05/2019

Debate Hora 20 01/05/2019

43:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000842542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 1º. de mayo, día del trabajo, Hora 20 tiene otro sabor. Mejor dicho, con el deleite de literatura y cocina, uno de los atractivos temáticos de la Feria del Libro de Bogotá.

Se trata de esa relación estrecha y recurrente entre gastronomía y literatura en virtud de la cual surge una interesante identidad cultural.

Una de las invitadas a manteles a esta mesa es precisamente la reconocida chef Leo Espinosa, autora de “Leo el Sabor Ancestral y Moderno”, “Lo que cuenta el caldero y quien ahora acaba de recibir un homenaje a través del libro “Leonor Espinosa, un homenaje ilustrado”.

Pero además, Leonor hizo la curaduría de “Sabores de Colombia” que trajo a la feria a un selecto grupo de restaurantes por medio de la alianza del Ministerio de Comercio, Acodres, y Caracol, la radio de la feria.

Además la feria tiene una sección especial llamada Libros para comer y una serie de autores invitados como Amalia Lú, Julia Muñoz Toro o el español Ignacio Peyró.

Antes de pasar a manteles en el debate, algunas referencias al tema:

• Por ejemplo, los libros de García Márquez... La comida en 100 años de Soledad donde Úrsula Buendía es quien dispone lo que se come y cómo debe ser presentado y servido. “Que hagan carne y pescado, que compren las tortugas más grandes”, ordena para ocultar la miseria. O “las berenjenas al amor”, sugeridas en “El amor en los tiempos del cólera”, considerado todo un tratado de la cocina caribe.

• Y en lo universal, qué tal este menú descrito por Cervantes en Don Quijote: "Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían tres partes de su hacienda".

• Lo que hay de gastronómico en “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.

• Los excesos gastronómicos de Gargantúa y Pantagruel, de Francois Rabelais.

• Las recetas de los omelete en “Sostiene Pereira”, de Fernando Tabucci.

• También el encanto en “Como agua para el Chocolate”, de la mexicana Laura Esquivel.

• Los platillos que prepara doña Flor, en la novela Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado.

• Las dulces historias de Roald Dahl, en “Charlie y la fábrica de chocolates.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad