SanamenteSanamente

Salud y bienestar

Hilda Herrera nos cuenta su historia en el pueblo Agua de Dios

La dermatóloga realizo su rural en un leprosorio, donde hace mucho tiempo eran abandonadas muchas personas.

Hilda Herrera nos cuenta su historia en el pueblo Agua de Dios

Hilda Herrera nos cuenta su historia en el pueblo Agua de Dios

34:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000841781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

Escuche el audio del viernes 26 de abril con la dermatóloga Hilda Herrera, quien estudio medicina en la universidad de la sabana y le correspondió hacer el rural en el hospital Agua de Dios, precisamente en un leprosorio, algo que para muchos era bastante complejo, pues Cruzar el puente de Los Suspiros en Tocaima fue por más de 90 años la travesía segura hacia el abandono. Especialmente para quienes padecían el Mal de Hansen, mundialmente conocido como lepra, la enfermedad que hizo tristemente célebre al pueblo de Agua de Dios y a sus lazaretos.

Las medidas excesivas impuestas para concentrar y “controlar” allí a la población de afectados por lepra se fueron atenuando con el tiempo y hasta 1963 las autoridades médicas mundiales comunicaron una noticia de alto impacto: la lepra no se trasmite por contacto. Sólo entonces el libre tránsito fue permitido en el puente e inició el principio del fin de la terrible discriminación generalizada que empeoraba el padecimiento de la población concentrada en Agua de Dios.

Hoy en ese punto sobre el río hay un puente en construcción y el antiguo, declarado patrimonio cultural, sigue prestando servicios para pasar al otro lado del río Bogotá y llegar a Agua de Dios, donde las cicatrices de la lepra aún son visibles entre algunos pobladores. Pero no se ven las que se van acumulando en el alma cuando afrontamos un padecimiento invasivo en nuestra piel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad