Hora 20

¿Paro reivindicativo o paro de oposición?

Representante uribista señala al senador Petro de seguir pensando en cambiar el régimen institucional y de estimular el paro para generar caos.

Tema central de Hora 20, el paro nacional de este jueves promovido por sindicatos y organizaciones sociales y agrarias que ante todo protestan contra el Plan de desarrollo.

Aunque la jornada fue tranquila en el país, en Bogotá se vio empañada por enfrentamientos de vándalos con la Policía en la Plaza de Bolívar.

Pero para el gobierno Nacional, según la ministra Nancy Patricia Gutiérrez, el paro tiene un contenido de oposición.

Pero además el gobierno ha hecho conocer a los medios los acuerdos con los sectores que protestan y las medidas que se han logrado. Por ejemplo, los acuerdos con las universidades y los estudiantes, las ayudas económicas a los cafeteros, las medidas y logros para proteger a líderes sociales y las nuevas acciones en favor del transporte de carga, entre otros.

Causas y movimientos

Según Lariza Pizano, editora política de Semana, en las nuevas manifestaciones se juntan muchas reivindicaciones con nuevas dinámicas sociales como las que lideran los defensores de los acuerdos de paz.

Pizano considera que no hay una figura oficial que maneje el diálogo social como se veía en otros gobiernos y al interior del actual hay posiciones contradictorias.

Desde la visión del representante Álvaro Hernán Prada, no hay una protesta social, sino unas personas que están desestabilizando desde que empezó el gobierno y los que están detrás de ella buscan que haya caos.

“El presidente Duque recibió un país descuadernado, la reconstrucción es muy lenta. El gobierno tiene toda la disposición a dialogar como se vio en el Cauca”, dijo.

Según Germán Varón, senador de Cambio Radical, la protesta social no se acabará si no se resuelven los problemas de fondo, y jornadas como las de hoy son el resultado del incumplimiento de parte de todos los gobiernos anteriores que han firmado acuerdos con sectores reclamantes.

“Me parece legitima la protesta si lo que se pactó no está en el PND”, asegura.

En palabras de Jairo Libreros, experto en seguridad, con el paso de los años, como Estado, hemos dejado de honrar los compromisos y en el caso de la jornada de este jueves afloran sectores que no se sienten que en el plan están los compromisos del acuerdo de paz.

“Colombia ha sido el país de América Latina que históricamente menos protesta social ha tenido. No estoy de acuerdo con la regulación”, advirtió.

 

 

Cargando