Bajos precios

SOS lanzan los paneleros de Colombia: están a punto de quebrar

Los precios actuales de la panela no alcanzan a copar los costos de producción, mientras el consumo decrece.

Producción de panela en Boyacá /

Los productores de panela de Colombia están a las puertas de la bancarrota, porque los precios están en el suelo, afirmaron en Al Campo, de Caracol Radio, el productor del trapiche la Ceiba, Gavino Calvo Torres, y el ingeniero agrónomo Michael Ruiz.

Los dos coincidieron en Al Campo, de Caracol Radio, en que los costos de producción son más altos que el precio que se paga a los paneleros. Según el ingeniero Ruiz, producir un kilo de panela en bloque cuesta, en promedio, 1.700 pesos, pero en lo corrido de este año 2019 el precio promedio que pagan a los productores apenas llega a los 1.400 pesos, es decir, están perdiendo 300 pesos por kilo o más, dependiendo del productor.

Trapiche la Ceiba / Foto cortesía: Gavino Calvo Torres

Pidieron al Gobierno apoyo para impulsar el consumo nacional, mediante mejores campañas de comercialización y de mercadeo, además de incentivar las exportaciones, que bajarían la cantidad de panela para consumo interno y presionarían para que haya mejores precios.

Además, el ingeniero Ruiz admitió que falta una reingeniería en el sector, para que se apliquen estrictamente las normas que permitan su comercialización en el sector y, además, haya creatividad e impulso a nuevos productos basados en la panela.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, desde la vereda Resguardo de Blancos, en el bajo Ricaurte, en Chitaraque (Boyacá), al productor y comercializador Gavino Calvo Torres, y desde Santana, también en Boyacá, al agrónomo Michael Ruiz, con los detalles de la crisis panelera:

Trapiche La Ceiba / Foto cortesía de Gabino Calvo Torres

Cargando