6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

JEP

Extradición en la JEP provoca fuerte choque entre fiscal e Iván Cepeda

El fiscal dice que el artículo 156 de la Ley Estatutaria es una “puerta falsa que va a acabar con la extradición”.

Extradición en la JEP provoca fuerte choque entre fiscal e Iván Cepeda

Extradición en la JEP provoca fuerte choque entre fiscal e Iván Cepeda(Colprensa / Archivo)

Un fuerte enfrentamiento entre el senador Iván Cepeda y el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez Neira, quedó planteado alrededor de la extradición, concretamente por el artículo 156 de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que fue objetado por el presidente de la República, Iván Duque.

El senador Cepeda denunció en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que el fiscal general estaba montando un proceso contra él con el argumento de que durante unos acercamientos con el Clan del Golfo se hicieron acuerdos para favorecerlos e impedir su extradición, lo cual, dijo, no es cierto.

Iván Cepeda desmiente montaje para favorecer al Clan del Golfo con la JEP

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000840519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De inmediato, el fiscal Martínez Neira respondió, también en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que no es cierta tal investigación, entre otras razones porque la Fiscalía no tiene facultad para investigar ni iniciar indagaciones a personas aforadas como el senador Cepeda.

Extradición en la JEP provoca fuerte choque entre Fiscal e Iván Cepeda

21:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000840527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, sostuvo que el artículo 156 sí es una “puerta falsaque va a acabar con la extradición. 

Según el senador del Polo Democrático, no es cierto que se haya hecho un montaje para favorecer al Clan del Golfo con la JEP y aclaró que lo único que surgió de un acercamiento con ese grupo fue una política de sometimiento a la justicia, que no ha operado. “En el año 2015 el Clan del Golfo expresó su voluntad de someterse a la justicia, un proceso que se denominó como acogimiento a la justicia y el Presidente Santos nos designó al Doctor José Noel Ríos y a mí para adelantar esos acercamientos pero tomó la previsión de que el Fiscal General estuviera permanentemente supervisando esos encuentros, así que me extraña que el señor Néstor Humberto Martínez, quien participó en numerosas reuniones, ahora aparezca como una persona que no tiene un conocimiento de lo que ahí se discutió”, aseguró Cepeda.}

Luego recalcó que ese acercamiento con el Clan del Golfo no tenía que ver con ningún tipo de diálogos políticos, ni algo similar a lo que se estaba haciendo en la Habana o con otras organizaciones guerrilleras y que la extradición o se iba a discutir o suspender, “solo era un sometimiento a la justicia”.

“Lo que está buscando el Fiscal es enredar u obstruir la discusión que hay en el Congreso sobre las objeciones presidenciales a la JEP con argumentos falaces e intentar comenzar un proceso de investigación arbitrario en mi contra. Él lo dijo claramente: Que alguien habría introducido en el texto de la ley estatutaria un artículo que buscaba la no extradición, ese artículo al que hace referencia el fiscal es el 156 que el mismo supervisó”, añadió.

Pero respondió el fiscal Martínez Neira quien dijo que “el senador Cepeda está construyendo una cortina de humo para que no se discuta el fondo de ese ‘articulejo’ que por la puerta de atrás está acabando con la extradición de los narcotraficantes de Colombia”.

“Que le quede claro a él y al país que nadie le está construyendo una investigación, entre otras cosas porque él sabe que la fiscalía no puede investigar a un senador. Esa falacia queda en evidencia por esa sola circunstancia”, subrayó el fiscal.

Y manifestó que es falso que la Fiscalía revisó previamente el proyecto de la Ley Estatutaria antes de ser radicado en el Congreso. “Esa era la oferta que me había hecho en su momento el Gobierno y como no fue posible que se nos entregaran esos documentos, nosotros tuvimos que intervenir públicamente ante el congreso porque realmente no hubo oportunidad frente al acto legislativo a hacer observaciones previas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad