Hora 20

¿Quién gana con el pulso por las objeciones a la JEP?

Representante Ángela Robledo asegura que hay sectores que buscan llegar a una asamblea constituyente.

En Hora 20, empezamos con un tema sobre el que tienen puestos los focos el Congreso, el gobierno, los partidos y la jurisdicción especial de paz, el de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Los reparos presidenciales a esa ley que ya fue revisada por la Corte Constitucional, fueron rechazados en la Cámara, pero en el Senado está sujeta a un pulso entre la oposición y el presidente Luis Ernesto Macías.

Ante las acciones dilatorias de Macías, que hoy elevó una tutela contra la votación en la Cámara, los partidos de oposición apelaron a las normas del estatuto que les permite fijar de manera excepcional el orden del día de la plenaria, de manera que se puedan votar mañana miércoles.

Macías anuncio que la votación se hará el lunes, pero senadores como Angélica Lozano han dicho que debe darse mañana. Sobre esto hubo una ardua discusión esta tarde en el Senado.

El pulso

En el debate, Ángela María Robledo, representante a la Cámara por la Colombia Humana, asegura que nos hemos olvidado que la JEP no es para los victimarios, es para las víctimas.

“Toda esta discusión lo que ha logrado es zarandear y desgastar a la JEP”, aseguró.

Francisco Bernate, profesor universitario y director de la Hora Judicial, dice que lo que está pasando en el Senado con los reparos a la ley estatutaria de la JEP es un pulso real.

De acuerdo con su interpretación, la dilación del trámite de las objeciones sería un compás para generar un consenso.

El periodista cree que puede lograrse un acuerdo en los temas de paz sobre los ha habido diferencias profundas.

Juan Estaban Lewin, periodista de La Silla Vacía, advierte que la decisión que tome la JEP sobre Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', puede tener incidencia en el futuro de las objeciones en el Congreso.

Para la periodista María Teresa Ronderos, el país no ha resuelto un problema político como es el logro de un consenso alrededor de la paz.

Desde su punto de vista, con la obstrucción al proyecto están buscando que se caiga la ley estatutaria de la JEP.

 

 

Cargando