Esta semana llegarán las lluvias al Caribe y seguirán en el resto del país

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón, dice que se debe tener mucha precaución en las zonas de invasión de las ciudades.

La temporada seca que afecta a la región Caribe de Colombia y que ha generado problemas de abastecimiento de agua potable, especialmente en Santa Marta, está llegando a su fin.

Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, dijo que el país está saliendo de un Fenómeno de El Niño muy extraño, que debía madurar en diciembre pero se atrasó y maduró hasta ahora. “A pesar de ser débil generó fuerte impacto con desabastecimiento de agua, especialmente en el norte del país”, señaló.

Sin embargo, dijo en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que esa sequía está por terminar, pues desde esta misma semana se espera que lleguen las lluvias fuertes a la zona norte del país. “La primera gran temporada de lluvias está en el centro del país y ya está llegando al Caribe”, apuntó.

El ministro pidió fortalecer las medidas de prevención, pues los suelos están tan sueltos por la sequía, lo cual es la principal razón de las avalanchas, crecientes súbitas, desbordamientos por sedimentación.

“Seguimos preocupados sobre todo con los barrios vulnerables en laderas o canteras abandonadas en las principales ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga”, anotó Lozano Picón, al recomendar mucha prevención.

Cargando