Alberto Bernal: Reducir IVA a la gasolina no es buena idea

El analista considera que favorecería a quienes tienen carro, en contravía de los niños que requieren mejor educación, salud y otros beneficios.

La propuesta de reducir el IVA a la gasolina no es buena, opinó este miércoles el destacado economista Alberto Bernal, quien en diálogo con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que favorecerá sólo a quienes tienen carro, pero afecta a otros sectores.

La idea no es lógica, ha sido bastante difícil para Colombia avanzar en la política de no subsidiar la gasolina, dijo Bernal, y añadió: “es un subsidio regresivo que favorece a quienes tienen carro, en contravía de los niños que necesitan mejor educación, mejor salud, más nutrición”.

Hizo referencia a los buenos precios del petróleo en los mercados del mundo y recordó que por cada dólar adicional, son $400.000 millones adicionales que recibe Colombia por mayores ingresos petroleros.

De golpe, el Ministerio de Hacienda está haciendo un cálculo sobre el ingreso adicional y por eso la propuesta, dijo Bernal, pero afirmó que no es lógica, como tampoco lo era la del paso expreso a Colpensiones, que, dijo, por fortuna fue retirado.

Cargando