Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

¿Están juzgando a Mockus dos veces por un mismo hecho?

Catalina Botero afirma que la forma como está actuando el Consejo de Estado acaba el derecho a la segunda instancia.

Debate Hora 20 22/04/2019

Debate Hora 20 22/04/2019

57:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000838790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20

Noticia política del día y tema de debate en Hora 20, la tutela del senador Antanas Mockus ante el Consejo de Estado para que suspenda el fallo que declaró nula su elección por una eventual inhabilidad como representante legal de Corpovisionarios

La tutela tiene 44 páginas y lleva el apoyo jurídico de Humberto de la Calle, ex ministro y ex jefe de negociadores de la paz.

Uno de los argumentos de la defensa es que el mismo Consejo de Estado, en febrero, ya había fallado en favor de Mockus por el mismo caso. En ese momento se demandó la investidura de senador por el mismo contrato con la gobernación de Cundinamarca.

Cuestión de segunda instancia

De acuerdo con Catalina Botero, decana de Derecho de la Universidad de los Andes, la forma como está actuando el Consejo de Estado acaba el derecho a la segunda instancia en casos como el del ex alcalde de Bogotá.

Sobre el recurso presentado con el apoyo de Humberto de la Calle, dijo que es una tutela que presenta unos argumentos enmarcados en el estado de derecho.

Al comentar los alcances de la tutela presentada al Consejo de Estado, Juanita Goebertus, representante a la Cámara por el Partido Verde, aseguró que no están pidiendo excepción frente al caso de la curul del senador Mockus.

Dice que los elementos probatorios demuestran que Mockus no participó en los contratos de Corpovisionarios.

“Acatamos los fallos pero vamos a agotar los recursos judiciales para defender a los miles de votantes”, dijo.

Luis Felipe Henao, abogado y ex ministro, reconoce que quienes demandaron la curul del senador Mockus tenían fines políticos e iban por los 500 mil votos del líder de los verdes.

El ex ministro recordó que la Sala que falló en contra del ex alcalde es la misma que sanciono al ex procurador Ordóñez y al ex magistrado Pedro Munar.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad