Gobierno busca fortalecer filtro para evitar colados en proceso de paz

El Comisionado de Paz considera que su despacho debe mantener la facultad de verificar si un postulado perteneció o no a la guerrilla.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que ha insistido en la importancia de la objeción que ha presentado el Gobierno frente al tema de la pérdida o no de la atribución que tiene el alto comisionado para verificar quien hacer parte de las listas de un grupo armado.

“En octubre del año pasado, la oficina del Alto Comisionado, así como varias otras entidades, entre ella la del fiscal general, recibió una carta del embajador Kevin Whitaker en la cual nos advierte de la presencia de 8 narcotraficantes que estarían en las listas que habían sido acreditas como parte de las Farc, en la oficina hicimos una verificación con un comité y verificamos que de los 8 personajes que nos había informado el embajador Whitaker, 6 no eran miembros de las Farc”, relató Ceballos.

Vea también: La JEP ha impedido los colados en esta justicia

Ante esta situación, el alto Comisionado manifestó que se enviaron los nombres de aquellos que eran miembros de la Farc a la Jurisdicción Especial para la Paz para que desde esta institución se adelante un procedimiento que sería para verificar si los dos miembros del grupo armado cometieron el delito de narcotráfico antes o después del conflicto.

Finalmente, Ceballos afirmó que las personas podrían pagar hasta 2 millones de dólares para ingresar a estas listas. “Hay muchos dineros e intereses involucrados. La mayoría son narcotraficantes de la zona de Tumaco. Es fundamental depurar estas listas”, puntualizó.

Cargando