6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Gobierno Colombia

Gobierno busca fortalecer filtro para evitar colados en proceso de paz

El Comisionado de Paz considera que su despacho debe mantener la facultad de verificar si un postulado perteneció o no a la guerrilla.

Gobierno busca fortalecer filtro para evitar colados en proceso de paz

Gobierno busca fortalecer filtro para evitar colados en proceso de paz

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000838928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que ha insistido en la importancia de la objeción que ha presentado el Gobierno frente al tema de la pérdida o no de la atribución que tiene el alto comisionado para verificar quien hacer parte de las listas de un grupo armado.

“En octubre del año pasado, la oficina del Alto Comisionado, así como varias otras entidades, entre ella la del fiscal general, recibió una carta del embajador Kevin Whitaker en la cual nos advierte de la presencia de 8 narcotraficantes que estarían en las listas que habían sido acreditas como parte de las Farc, en la oficina hicimos una verificación con un comité y verificamos que de los 8 personajes que nos había informado el embajador Whitaker, 6 no eran miembros de las Farc”, relató Ceballos.

Vea también: La JEP ha impedido los colados en esta justicia

Ante esta situación, el alto Comisionado manifestó que se enviaron los nombres de aquellos que eran miembros de la Farc a la Jurisdicción Especial para la Paz para que desde esta institución se adelante un procedimiento que sería para verificar si los dos miembros del grupo armado cometieron el delito de narcotráfico antes o después del conflicto.

Finalmente, Ceballos afirmó que las personas podrían pagar hasta 2 millones de dólares para ingresar a estas listas. “Hay muchos dineros e intereses involucrados. La mayoría son narcotraficantes de la zona de Tumaco. Es fundamental depurar estas listas”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad