En Caldas cultivan plantas aromáticas y café con humus de lombriz

Un proyecto familiar nació hace 15 años motivado por la alta productividad de la tierra.

Aprovechando el terreno disponible en la cabecera de su finca cafetera en la vereda Guacas, de Manizales, doña María Cristina Cardona Meza se dedica al cultivo de plantas medicinales y hortalizas orgánicas.

Una de las claves es utilizar todos los medios naturales de los cuales dispone como la pulpa del café, la cual trabaja con la lombriz californiana, para luego obtener en el humus un magnífico abono para sus plantas.

Este proyecto familiar nació hace 15 años motivado por la alta productividad de la tierra, con lo que se aprovecha para preparar súper 4, un abono hecho a base de boñiga de vaca y leche, además de otros fertilizantes foliares que ayudan a suplir las necesidades de las plantas.

Dice que el objetivo es producir alimentos que contribuyan a la buena salud de las personas, por lo cual no se utiliza ningún componente químico, ya que su uso es uno de los principales factores desencadenantes del cáncer, que lamentablemente han visto padecer a familiares y amigos muy cercanos.

En su variedad de plantas aromáticas están la yerbabuena, el prontoalivio que ayuda a mejorar los síntomas de la gripa, el perejil liso y crespo, la menta, el poleo y la ortiga, entre otras, que además sirven para combatir las plagas de manera natural mediante técnicas de alelopatía.

Su familia se ha dedicado a recopilar mucha información sobre las propiedades de cada una para comunicárselo a sus clientes, de tal manera que sepan cómo pueden contribuir a mejorar su estado de salud.

Estas prácticas de cultivo también se están implementando de manera gradual en algunos lotes de café, en los que llevan un estricto control manual durante la recolección para que no se queden frutos maduros ni secos que favorezcan la propagación de la broca.

Con orgullo señala que su café ha obtenido una calificación de 86 por ser suave y tener notas acarameladas o achocolatadas. En 2.017 fue seleccionado por la Alcaldía de Manizales para participar en una feria realizada en Italia, y además está en proyecto de exportación a Estocolmo, la capital de Suecia.

Doña María Cristina se muestra muy satisfecha por la labor de su familia y por todos los aportes que realizan para la conservación del suelo, los microorganismos, los insectos que cumplen con la polinización y los pájaros, que cada vez llegan en más cantidad y variedad a su granja.

Cargando