Congresista denuncia que le quitaron visa de EE.UU. por posturas sobre JEP

John Jairo Cárdenas, del Partido de La U, fue uno de los congresistas que asistió a un polémico desayuno con el embajador Kevin Whitaker.

En esa reunión, el diplomático norteamericano les pidió aprobar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, señalando, según los parlamentarios, que podría haber retaliaciones de Estados Unidos contra Colombia si eso no ocurría.

Este miércoles santo, el representante Cárdenas, que fue uno de los más críticos de esta reunión, denunció que le fue revocada su visa americana y que no encuentra otra razón diferente a la de haberse negado a atender las pretensiones de Estados Unidos frente a la votación de las objeciones.

Otro de sus colegas, el representante a la Cámara David Racero, señaló que es lamentable que se tomen este tipo de medidas y más sobre el Congreso colombiano, que es soberano para tomar decisiones de política interna y sin presiones de otro país.

Es muy grave lo que pasó después de ese desayuno nefasto con el embajador de Estados Unidos y rechazamos que se quiera amedrentar a un congresista colombiano por sus decisiones frente a la JEP, que son un asunto interno de Colombia”, agregó.

Hasta el momento, de todos los asistentes a esos desayunos con el embajador americano, solo se le ha revocado la visa al representante Cárdenas.

Consultados por Caracol Radio, funcionarios de la embajada americana señalaron que no hacen comentarios sobre la situación migratoria o las visas de personas particulares.

Vea También: Reto en Notre Dame: devolver su alma, su antigua imagen

Hay que recordar que el representante Cárdenas para el año 2014 recibió apoyo económico del fiscal auxiliar de la JEP, Carlos Julián Bermeo, para su campaña al Congreso de la República.

Para ese momento el fiscal no estaba siendo investigado por recibir dinero presuntamente para frenar la extradición del exguerrillero Jesús Santrich, por el contrario estaba intentando ser alcalde de Popayán y buscaba el apoyo del Partido de la U por lo que buscó ayuda del congresista.

Según ha dicho Cárdenas, él no le vio posibilidades políticas y luego de negársele el aval dejó de tener contacto con él.

Cargando