Entre el regaño de Trump y la diplomacia de Pompeo

Congresista de oposición asegura que quien se inventó narcotizar las relaciones con EE.UU. fue el presidente Duque.

En Hora 20 un balance de lo que fue la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Cúcuta para enviar un mensaje al gobierno Maduro en el sentido de que EE.UU. continuará su presión económica y política para debilitarlo.

Desde allí, en compañía del presidente Iván Duque, Pompeo pidió a Maduro abrir los puentes para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

La visita de Pompeo se da en medio de mensajes contradictorios del gobierno Trump. Porque mientras Trump cuestiona de manera poco amigable a su aliado colombiano, Pompeo reconoce que el gobierno de Duque está haciendo esfuerzos contra la droga. Mientras el embajador Withaker se pone del lado del gobierno Duque contra las objeciones a la ley de la JEP, el embajador Cohen urge en la ONU al presidente a que sancione la ley.

A propósito de Trump, este fin de semana en El Tiempo, tres académicos de EE.UU., Jeffrey D. Sachs, profesor de Columbia; Bandy Lee, siquiatra de Yale, y Ruth Ben-Ghiat, profesora de Historia de la Universidad de Nueva York aseguran que el despotismo de Trump es un desequilibrio mental antes que una estrategia política, y sugieren cinco acciones para evitar su reelección.

El llamado que hacen a los estadounidenses es a organizarse políticamente para evitar otra crisis electoral en 2020, ya que tal vez Trump intentará alentar con denuncias de fraude y llamados a sus seguidores para que violen las normas de la democracia.

El balance

De acuerdo con Sandra Borda, politóloga y docente, la visita del secretario de Trump buscaba reactivar consenso del Grupo de Lima en un momento en que diplomacia de EE.UU. no pasa por su mejor momento en estos días, con inconsistencias y con mensajes distintos y contradictorios.

“Trump es vociferante e insultante; le juega a la arrogancia de EE.UU. en materia de política exterior. Lo que hace la administración Duque es meterse en la boca del lobo desde el primer día con un presidente que no tiene interés en tener la regularidad con Colombia”, aseguró.

Para Poly Martínez, periodista corresponsal de ABC, la visita de Mike Pompeo hay que verla como un gesto de acercamiento después de lo que pasó con los congresistas y el embajador en Bogotá, en una reunión en la que hubo discrepancias en torno a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

Desde el punto de vista de Armando Benedetti, congresista de la U, el presidente Iván Duque trató de repetir el esquema de relación del ex presidente Uribe con George Bush, pero a diferencia de esta, se encontró con una persona como Trump, que se volvió un bumerang para el mandatario colombiano.

Aseguró que quien se inventó narcotizar las relaciones fue Duque desde que fue a la ONU y empezó a hablar solamente de narcotráfico.

El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, afirma que Colombia ha sido un país que sabe manejar los dos partidos políticos de Estados Unidos y, sin importar el presidente de turno, nuestro país ha tenido buenas relaciones.

 “Somos un aliado estratégico para Estados Unidos ya que el problema de las drogas es conjunto”, dijo.

 

 

Cargando