Hora 20Hora 20

Educación

Hora 20

¿Qué está pasando con el programa Generación E?

A través del viceministro de Educación, el gobierno señala que en lo que va corrido del año van 18.000 beneficiarios del programa Generación E.

Debate Hora 20 12/04/2019

Debate Hora 20 12/04/2019

53:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000834746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tema central de Hora 20 lo que el rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, llama una tragedia. Lo ratificó esta mañana en entrevista con Darío Arismendi en 6AM hoy por hoy y lo escribió en una columna en El Tiempo.

Se trata de un llamado de atención por la caída en el número de estudiantes del programa generación E que reemplazó a ser Pilo Paga. Lo que el rector Navas advierte es que solo se matricularon 2.700 estudiantes en el nuevo programa, frente a los 10 mil que se beneficiaban con el anterior.

Dice Navas que a más de 7.000 mentes brillantes, de todos los rincones de nuestra geografía y de circunstancias vulnerables, se les dijo que para su generación no había oportunidad. Lo dice una semana después de que los Andes graduara la primera promoción de 80 pilos, dentro de los cuales dos obtuvieron la distinción cum lauden por sus méritos académicos.

El nuevo programa del gobierno Duque fue anunciado en octubre pasado para beneficiar a 320 mil jóvenes sobresalientes. En Ser Pilo Paga, debían obtener un puntaje de entre 310 y 342 en las pruebas Saber 11. En Generación E necesitarán alcanzar, como mínimo, 359 puntos.

La meta que se fijó el gobierno para el arranque del programa este año es 4 mil cupos, de los cuales para el primer semestre el objetivo era beneficiar a unos 2 mil quinientos.

Cifras polémicas

En Hora 20, Diego Molano, afín al gobierno Duque, sostuvo que cuando se tienen recursos limitados se debe buscar un equilibrio para tener 16.000 de los mejores en universidades privadas y 320.000 cupos en universidades públicas.

Dice que si en agosto no se ha llegado a 80 mil beneficiados se podrá decir que el gobierno no cumplió.

Camilo Granada, ex consejero de comunicaciones del gobierno Santos, asegura que con el desmonte de Ser Pilo Paga se está afectando un programa valioso por su acceso a la universidad y por el mensaje social que daba.

“Nos estamos quedando sin una política de fortalecimiento de la educación pública. Nos estamos quedando sin el pan y sin el queso”, dijo.

De acuerdo con el viceministro Luis Fernando Pérez, Generacion E con sus componentes de equidad, equipo y excelencia está llegando a todos los rincones del país.

“Hay varias imprecisiones en la columna y confusión frente a los momentos y dinámicas del programa”, dijo al referirse a las cifras del rector de la Universidad de los Andes.

Para el analista Jairo Libreros, programa Ser Pilo Paga era una discriminación positiva que buscaba abrirle una oportunidad a las personas sin capacidad económica de llegar a universidades de alta calidad que, sin el programa, no podrían acceder a ellas.

“El estímulo funcionaba bien en Ser pilo paga, el mensaje llegaba y la capacidad de la universidades para reinventarse mejoraba”, destacó.

En opinión de Federico Arango, editor de opinión de El Tiempo, no está claro hasta dónde era sostenible en el tiempo “Ser Pilo Paga”, porque el argumento del gobierno actual era el que el Icetex estaba desfinanciado y por eso cambió el modelo.

El periodista advierte que hay un nuevo fenómeno en el mercado y que las empresas están empezando a contratar por habilidades y no por títulos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad