Conozca una nueva tecnología para controlar los rayos

Según sus impulsores, con este sistema las personas pueden seguir en campos abiertos en medio de los aguaceros, sin riesgos por descargas eléctricas.

Antena para control de rayos con tecnología CMCE. /

Las tormentas eléctricas siempre han sido enorme problema en Colombia, especialmente para quienes realizan actividades a campo abierto y, por supuesto, las regiones campesinas son muy afectadas. La razón es que el país está ubicado en una zona de convergencia intertropical que donde la actividad de los rayos es muy alta, según lo señala un estudio presentado por la Universidad de la Sabana.

Esta entidad recuerda, con base en publicaciones periodísticas, que en el país ocurren no menos de 100 muertes por año debido a los rayos. Si se tiene en cuenta que por cada muerto hay, en promedio, nueve heridos, se concluye que el número de personas afectadas por este fenómeno natural llega anualmente a las mil.

Foto: Sertec S.R.L.

Por eso es usual el uso de pararrayos que, sin embargo, usan una tecnología que no puede contener al cien por cien la energía, que es descargada hacia la tierra, pero que en ocasiones, genera unas corrientes que pueden ser dañinas para personas, animales y causa daños materiales.

En Al Campo, de Caracol Radio, averiguamos sistemas alternativos y encontramos la empresa Sertec S.R.L., con sede en Asunción, Paraguay, que ofrece un sistema que evita que la atmosfera se cargue eléctricamente, se drena de manera permanente y se evita que se formen rayos en la zona protegida, según explicó el ingeniero Armando Chifarelli.

En entrevista telefónica de Asunción, Chifarelli dijo que la tecnología CMCE es muy segura, fácil de instalar y está respaldada por seguros verificables, por 500.000 dólares, en caso de impactos directos.

Señaló que el sistema que distribuye Sertec S.R.L. está en zonas de mucho cuidado como instalaciones nucleares en Estados Unidos, el Canal de Panamá, zonas campesinas que en el pasado sufrieron muchas tragedias por los rayos, entre otras.

Escuche los detalles de la tecnología CMCE, explicada por el ingeniero Chafarelli, representante de la empresa con sede en Asunción, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Cargando