Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Palmas

Así es la palma de cera, no la destruya el Domingo de Ramos

Es el árbol nacional, un ícono de Colombia que se produce en varias zonas del país, pero especialmente en el Quindío.

Palmas de cera en el Valle de Cocora

Palmas de cera en el Valle de Cocora(Foto: Colprensa)

Bogotá

La palma de cera del Quindío tarda casi 200 años para llegar a su adultez, pero lamentablemente en Colombia, por creencias religiosas, todavía se corta para hacer los símbolos del Domingo de Ramos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el biólogo Víctor Hugo García Merchán, egresado de la Universidad del Quindío, magíster en Biología con énfasis en genética de poblaciones, por la Universidad del Valle y en Biología del desarrollo y genética, por la Universidad de Barcelona, además de doctor en genética, título también otorgado por la Universidad de Barcelona (España).

El doctor García Merchán dijo que la palma de cera es un ícono colombiano que causa admiración entre los visitantes, que genera un paisaje único en el mundo.

Además, es importante para el ecosistema y si acabáramos con esta palma, algunas especies de aves e insectos desaparecerían. Es la palma más alta del mundo, que en algunos puntos del Valle de Cocora, en Quindío, puede llegar a los 80 metros y, además, se es la única que se cultiva hasta a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Por eso, los ramos santos no deben hacerse con esta palma de cera, dijo en forma enfática el doctor Víctor Hugo García Merchán en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio.

Proteja la palma de cera

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1555116117_799488/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad