Hora 20Hora 20

Programas

Congreso Colombia

¿Podrá Mockus salvar la curul?

Conjuez del Consejo de Estado afirma que la ley es para todos, y en ese campo no puede haber excepciones.

Debate Hora 20 11/04/2019

Debate Hora 20 11/04/2019

01:04:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000834285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticia del día, la pérdida de la curul del senador Antanas Mockus, un referente de la política transparente, que hace un año fue elegido con más de 540 mil votos como cabeza de lista de la Alianza Verde.

Lo que sentenció el fallo fue declarar nula la elección. A Mockus lo despoja de su curul una sala del Consejo de Estado por un contrato que firmó la fundación Corpovisionarios que él presidía cuando ya estaban en vigencia las inhabilidades. Esto fue en noviembre de 2017 con el departamento de Cundinamarca.

Lo particular de la situación del senador es que el 19 de febrero, otra sala del Consejo había ratificado su curul al negar una demanda de pérdida de investidura por el mismo contrato. Ese fallo está pendiente de apelación.

Mockus expidió una declaración en la que dice que agotará todas las instancias jurídicas para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos.

El demandante es el abogado guajiro José Manuel Abuchaibe. Según la Fundación Paz y Reconciliación es cercano a los exgobernadores Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, Francisco “Kiko” Gómez y Oneida Pinto. El partido opción ciudadana también pidió la nulidad.

Los efectos

Para Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Verde, lo del alcalde Antanas es un tema político y deja ver lo que se avecina en la campaña para las elecciones de octubre.

Dijo que no hay ningún fraude procesal ni ha cometido algún delito.

Pero según el ex viceministro Rafael Nieto, el senador Antanas Mockus no hay duda que estaba incurso en una inhabilidad. “Esta discusión se presentó y se advirtió”, dijo.

Aseguró, además, que no ha sido inmaculado y para sustentar su afirmación recordó que contrató con el Estado a través de la fundación Corpovisionarios para dar apoyo al proceso de paz o el apoyo que le dio a las Farc décadas atrás.

Afirma que el senador se inscribió pese a saber que tenía inhabilidad corriendo el riesgo de perder la curul.

Carlos Cortés, director de la Mesa de Centro de la Silla Vacía, destaca que el fallo del juez fue más rápido que otros de despojo de la curul y eso es algo que sorprende y causa extrañeza.

Dice que sorprende que la decisión del Consejo de Estado salga un día después de que Claudia López fuera escogida candidata a la Alcaldía de Bogotá.

En opinión de Daniel Quintero, ex viceministro de las TIC, en el caso de la perdida de la curul del senador Mockus, hay una intención de acabar con un partido político en Colombia.

“No podemos volver al momento cuando se acababan partidos políticos de una u otra forma”, dijo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad