Fedesarrollo: el deterioro del mercado laboral le pega más a los jóvenes

Cerca de la mitad de ese sector, entre 14 y 28 años, no tiene puesto de trabajo.

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que la alta tasa de desempleo juvenil reportada por el DANE en Colombia, es producto del deterioro del mercado laboral que está presentando el país.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo que la cifra de los desempleados en Colombia llega a 2.900.000 personas, de las cuales, los jóvenes representan 1.400.000, es decir, cerca del 50 por ciento.

Y abundó que mientras en el mes de febrero la tasa nacional subió un punto porcentual y llegó a 11,4%, el desempleo entre los jóvenes llegó a 18,9% con aumento de 1,2 puntos de la tasa observada, es decir, golpeó más a este sector.

Lea También: Fuerte incremento en desempleo juvenil en febrero, llegó a 18.9%

El director de Fedesarrollo dijo que el DANE hace seguimientos especiales a la población joven, entre 14 y 28 años, porque cuando se reciben las cifras típicas las personas jóvenes, por inexperiencia laboral, usualmente tienen barreras para su entrada al mercado laboral. “La idea es un tener un diagnóstico para elaborar una política pública que permita el acceso de los jóvenes al mercado laboral”, apuntó.

En el análisis de cifras, Mejía apuntó que la población económicamente activa de Colombia llega a los 25 millones de personas, de las cuales, 7.200.000 son jóvenes, es decir, el 30% del total, pero el desempleo de este renglón poblacional es caso del 50%.

“Las cifras del mercado laboral se han venido deteriorando y pegan más a los jóvenes”, insistió.

Cargando