Hora 20Hora 20

Política

Elecciones Alcaldías Colombia

El significado de la escogencia de Claudia López

La analista Lariza Pizano cree que si las elecciones fueran mañana, López sería la alcaldesa de Bogotá.

Debate Hora 20 10/04/2019

Debate Hora 20 10/04/2019

54:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000833699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticia política del día, y tema de Hora 20, el resultado de la encuesta de los verdes que dio como ganadora a Claudia López, quien de esta manera se convierte en su candidata a la alcaldía de Bogotá.

Con 39%, le sacó 14 puntos de ventaja a Antonio Navarro en una medición en más de 2 mil 700 encuestas en 19 localidades.

Después de este paso, Claudia competirá el 26 mayo en una consulta con candidatos de otros partidos con los que se busca armar una gran coalición de centro – izquierda. Competiría con Celio Nieves, del Polo; Jorge Rojas, de la UP, y Hollman Morris, de Mais.

Con esta decisión, el centro da el mismo paso que dio la derecha el 25 de febrero, cuando también por encuesta, escogió a Ángela Garzón como alternativa del Centro Democrático.

El triunfo de Claudia en la encuesta produjo reacciones variadas. Miguel Uribe, que será el candidato liberal, escribió: “Tenemos que unirnos. No puede volver el populismo, la corrupción y la parálisis a la ciudad”, mientras que Ángela Robledo, cercana a Petro dijo: “ojalá podamos trabajar por una candidatura de coalición política y programática para la Alcaldía de Bogotá”.

Candidatura de grandes retos

Lariza Pizano, editora de política de Semana, advierte que uno de los retos de Claudia López será su relación en la campaña con Gustavo Petro y la Colombia Humana pues aunque el ex alcalde es fuerte en Bogotá le genera complejidades y la sacaría del centro.

Pero en su opinión, no debería descartar el apoyo de Petro, ni se debe menospreciar, y ante todo tener en cuenta que su gran el reto será superar las “fake news”.

Desde otra orilla, Andrés Forero, concejal del Centro Democrático, señala que mientras en su mensaje la candidata Claudia López dice que quiere unir a Bogotá, algo va del dicho al hecho y dentro de su estilo tiende a plantear un mundo de blancos y negros.

En su opinión tendrá dificultades en una alianza con Gustavo Petro a quien no le cayó bien el respaldo de Sergio Fajardo.

Para Francisco Bernate, profesor y director de la Hora Judicial, la aspirante tiene aspectos para mejorar como enfrentar la inexperiencia administrativa, y además tiende a radicalizar y a dividir, lo que espanta a votantes de derecha.

Para el panelista, López tiene aspectos positivos como ser cabeza de la lucha contra la corrupción, pero como aspirante debe generar un proyecto local para la capital.

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, estima que Claudia López arranca con el mejor hándicap como candidata a la Alcaldía de la capital.

“Nos sorprenderá, y en su campaña será fundamental el tema de equipo. Tiene que capitalizar todo lo que tiene, no tiene contendor Mi voto hoy sería por Claudia López.”, dijo.

También dijo que le ha hecho un favor a la nueva política en Colombia, “pero creo que es mejor parlamentaria, su experiencia administrativa es limitada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad