6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones

Cuatro aspirantes a elecciones de octubre han sido asesinados

Según la Fundación Paz y Reconciliación, a medida que se acercan las votaciones regionales y locales, las amenazas crecen.

Cuatro aspirantes a elecciones de octubre han sido asesinados

Cuatro aspirantes a elecciones de octubre han sido asesinados

08:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000833294/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuatro aspirantes a elecciones de octubre han sido asesinados

La Fundación Paz y Reconciliación alertó sobre la creciente violencia alrededor de las elecciones del próximo mes de octubre y pidió al Gobierno y a la Fiscalía tomar medida para frenar las amenazas, “pues a medida que se acercan las votaciones, las cosas se pueden poner muy feas”.

Según el director de esta Fundación, León Valencia, aún no ha empezado la campaña y ya hay 80 víctimas de violencia contra protagonistas electorales. Anotó que ya fueron asesinados cuatro candidatos o precandidatos, hay 18 aspirantes amenazados y, en general, hay amenazas a funcionarios que tienen que ver con las elecciones o miembros de partidos.

Valencia anunció que este miércoles presentará al país un mapa sobre la violencia electoral de cara al proceso de octubre, cuando en Colombia se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de juntas administradoras locales.

Nos preocupa mucho esto, lo sacamos de un sistema de información que tenemos y que muestra amenazas en 20 departamentos, dijo Valencia y añadió que en el caso del Valle del Cauca ya se cometieron dos asesinatos.

Anotó que en buena parte de los casos no se encuentra información sobre los victimarios, mientras que el 20% de estas amenazas a candidatos o aspirantes llegan de las llamadas ‘águilas negras’.

“La Fiscalía debe investigar rápidamente y poner el ojo sobre este fenómeno para que no crezca”, insistió.

Dijo que es una disputa electoral en la que los más victimizados parecen ser el Centro Democrático y la izquierda, que son los movimientos que están creciendo, que pueden desplazar a gobiernos locales que hoy están en manos de otros partidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad