Hora 20Hora 20

Actualidad

Indígenas

De las objeciones a la Minga

Congresista del partido de gobierno considera que el gobierno ha debido anticiparse para evitar el bloqueo de la Panamericana.

Debate Hora 20 08/04/2019

Debate Hora 20 08/04/2019

01:02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000832577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Análisis en Hora 20 al acuerdo del gobierno con la minga indígena que se logró el sábado, luego de 27 días de bloqueos en el suroccidente del país.

Para sellar lo pactado, el presidente Iván Duque viaja este martes al Cauca. Ayer el mandatario destacó el acuerdo, pero dijo que “Los derechos son importantes, pero igual de importantes son los deberes. ¡No más vías de hecho!”.

Las cámaras de comercio de Cauca, Nariño y Valle estiman los perjuicios por el bloqueo de la Panamericana en unos 150 mil millones de pesos, ante lo cual el presidente anunció a los gremios medidas compensatorias.

El acuerdo final de 14 puntos se logró con un compromiso económico para inversiones por más de 820 mil millones de pesos frente a los 4,6 billones de pesos que pedían los indígenas.

Mientras unos destacaban el fin del bloqueo, en el partido de gobierno hay malestar. Basta con leer algunos trinos polémicos como este del senador Álvaro Uribe:

“Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

Reparos desde adentro

María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, en su análisis del acuerdo con la minga dijo que no se puede seguir negociando bajo presión con una organización que quiere hacer valer un acuerdo firmado con un ex ministro del gobierno Santos.

En sus reparos a la negociación dijo, además, que se trató de un acuerdo con una cuarta parte de los indígenas, y con un movimiento infiltrado.

“El gobierno ha demostrado que se pude negociar sin las vías de hecho”, dijo.

Según el senador Roy Barreras, el presidente Duque se demoró en la decisión del diálogo, no manejó bien la situación y lo que debe hacer es anticiparse a lo que pueda pasar en Tumaco, Buenaventura y Cúcuta.

Iván Cancino, abogado y columnista, es de la opinión de que se ha debido pedir la entrega de los infiltrados, de los contrabandistas y de las disidencias que, según las denuncias, estuvieron participando durante las jornadas en el suroccidente.

También dijo que el senador Uribe debió retirar el trino donde planteó que “si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”.

Una de las preguntas que planteó la corresponsal del diario ABC, Poly Martínez, sobre la dilación del acuerdo con la minga es, ¿si los recursos estaban disponibles desde antes, por qué se esperó 27 días para entregarlos?

Esto, en alusión a los 800 mil millones que se entregarán a las comunidades con las que se pactó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad