Hora 20

¿Nos amenazan los rusos?

El analista Jairo Libreros advierte que el mensaje es una alerta que debe manejarse en términos políticos.

Nuestro tema de Hora 20 involucra a tres países, Colombia, Rusia y Venezuela, a raíz de una carta que llegó al Congreso colombiano y que ha tenido diferentes interpretaciones.

La carta es una remisión que hace la embajada rusa a la Cámara y al Senado sobre las advertencias que hace el legislativo de ese país --Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa—en caso de una intervención militar a Venezuela. Concretamente dice que ese acto será interpretado por Moscú como una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

Antes de que la embajada rusa en Bogotá aclarara que el texto de los legisladores de su país fue malinterpretado, el gobierno y el congreso colombianos habían rechazado el mensaje diplomático.

El canciller colombiano afirmó que las “acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia".

Pero este no es el único tema relacionado con los rusos que genera algún tipo de preocupación sobre la seguridad regional. Hace poco llegaron aviones con equipos y militares rusos a Caracas, lo que generó un rechazo de EE.UU. Además hay preocupación por un presunto espionaje mediante plataformas informáticas.

Hay un segundo tema que ha vuelto a poner la mirada sobre Venezuela y es la petición del jefe del Tribunal Supremo de Justicia a la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, de quitarle la inmunidad parlamentaria al presidente interino Juan Guaidó por haber incumplido la prohibición de salir del país. A eso se suma el bloqueo de cuentas bancarias y la prohibición de salir del país, ordenadas días antes por la Contraloría.

 No hay riesgo

El analista Jairo Libreros pone de presente que Venezuela no será un teatro de operaciones militares y que estamos a años luz de que eso ocurra.

Frente a la nueva situación del jefe de la oposición, dijo que Colombia no tiene estrategia delimitada para que Guaidó tenga un mejor escenario y en ese sentido ha sido timorata. Pero anotó que aún tiene la capacidad de mover escenarios con ese fin.

Según Lariza Pizano, editora política de Semana, en el caso de la situación de Venezuela, el presidente Iván Duque quedó en un sanduche complejo y no ve clara la salida diplomática ante la crisis que sigue sin resolverse.

“Hay que replantear que liderazgo va a tener Colombia en este nuevo escenario”, dijo.

Asegura que Colombia está ante una encrucijada y el mensaje de los rusos nos pone en situación diplomática difícil.

Para el analista Camilo Granada, ex consejero de comunicaciones de Presidencia, más grave que la carta de los diputados rusos es la llegada de los militares de ese país a Venezuela en días recientes.

Pone de presente que una cosa es Siria o Ucrania y otra un escenario a 15 mil kilómetros en América Latina.

Desde la óptica de José Miguel Santamaría, de la Corporación Pensamiento Siglo XXI, en el caso de Venezuela se debió ser más dinámico en las presiones internacionales al régimen de Nicolás Maduro

Considera que lo de Venezuela, el cambio en el poder, tampoco se dio esta vez y esa opción se desvaneció.

 

 

Cargando