6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Desarrollo sostenible

ANDI advierte "micos" en el Plan Nacional de Desarrollo

El Gremio de los empresarios considera peligroso que se incluyan temas como aranceles a productos que deberían tramitarse con otros mecanismos

ANDI advierte "micos" en el Plan Nacional de Desarrollo

ANDI advierte "micos" en el Plan Nacional de Desarrollo

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000830024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master advirtió de "micos" que se incluyeron en último momento en el Plan Nacional de Desarrollo y que están generando incertidumbre entre los industriales en el país.

Explicó que en medio del afán de aprobar en bloque las proposiciones que se presentaron en el debate del Plan en último momento en el Congreso, se incluyeron temas que deberían regularse por otros mecanismos.

Advirtió que se incluyeron aranceles en el sector de los textiles y consideró "exótico" que el Gobierno Nacional esté buscando implementar el impuesto por la vía del Plan.

Lea también: Crisis en Venezuela aumenta migrantes que quieren permanecer en Colombia

"En colombia existen otras instancias en para definir el tema de los aranceles", explicó, lo que no sería conveniente para la institucionalidad del país. "Es grave que se reemplacen las funciones de las instancias de comercio exterior".

Advirtió que si bien existen empresas que puedan verse favorecidas, es un tema que tendrá efectos especialmente sobre los consumidores, y se convierte "en un incentivo para el contrabando".

El presidente de la ANDI señaló el "desorden" de las medidas propuestas, que además advirtió son "contradictorias", como establecer aranceles para los hilos, pero aplicar unos impuestos en contravía a las confecciones.

"Estamos enterrando 'Espada de Damocles' sobre nosotros, cuando empezamos a tomar este tipo de decisiones", advirtió Mac Master, quien señaló el malestar de otros sectores que reclaman el mismo tipo de aranceles y que sean incluidos en el Plan de Desarrollo.

Considera que existen por lo menos 20 productos, "relacionados con alimentos aceros y plásticos en donde se quisiera que haya mayores aranceles".

Pidió al Gobierno considerar con mayor detenimiento este tipo de medidas que se están incluyendo en un Plan de Desarrollo, que asegura no es el mecanismo idóneo para tramitar nuevos impuestos en el país.

Lea también: Ideam alerta sobre aguaceros en gran parte de Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad