6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Venezuela

Crisis en Venezuela aumenta migrantes que quieren permanecer en Colombia

El director del Observatorio de Venezuela de la U. Rosario considera que el bloqueo a los pasos fronterizos está poniendo en riesgo la vida de los mig

Crisis en Venezuela aumenta número de migrantes que quieren permanecer en Colombia

Crisis en Venezuela aumenta número de migrantes que quieren permanecer en Colombia

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000830015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Colombia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Ronal Rodríguez, politólogo, internacionalista y director del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario advirtió que viene en incremento el número de venezolanos que está llegando a Colombia con vocación de permanencia.

El experto explicó que la crisis energética y de servicios que se registra en el vecino país, lleva a que se reduzca el número de venezolanos que llegan a Colombia simplemente para abastecerse y regresan a su país, aumentando el número de migrantes que consideran una mejor opción permanecer en el país.

Señaló que el número de migrantes actualmente es incierto teniendo en cuenta que la gran mayoría de los migrantes utilizan los pasos irregulares.

Lea También: Venezolanos desesperados cruzan puente internacional Simón Bolívar

Sin embargo, advirtió la condición "casi de miseria" que se vive actualmente en Venezuela, frente al desabastecimiento y la crisis energética, sumado al aumento de la afluencia de los ríos por las lluvias, llevó a los ciudadanos del vecino país a pasar por encima de los bloqueos impuestos por el gobierno de Nicolás Maduro en los puentes internacionales.

El internacionalista Rodríguez explicó que cruzar por encima de los contenedores está poniendo en riesgo sus vidas, pero es una opción que los migrantes ven viable, frente al "problema de los servicios públicos que está rompiendo las condiciones mínimas", llevando además a problemas sanitarios por condiciones extremas como el consumo de agua sin tratamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad