6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Amenazas

Expertos descartan que carta desde Rusia sea una amenaza a Colombia

Arlene Tickner y Mauricio Jaramillo consideran preocupante que esté estancado el camino diplomático y se hable más de la solución militar.

Expertos descartan que carta desde Rusia sea una amenaza a Colombia

Expertos descartan que carta desde Rusia sea una amenaza a Colombia

19:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000829401/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos descartan que carta desde Rusia sea una amenaza a Colombia

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, los internacionalistas Arlene Tickner y Mauricio Jaramillo coincidieron en que no se deben generar "alarmas innecesarias", ni sobredimensionar la carta de la Asamblea de Rusia frente a la crisis en Venezuela y una eventual intervención militar.

"Preocupa el alarmismo que comienza a armarse en torno a la carta y la identificación de una posible amenaza de Rusia a Colombia y hacia la región. Es improductivo pensar en que este apoyo sea una amenaza", considera Tickner

Para la experta se está generando un "ruido improductivo, frente a el uso adecuado de la diplomacia", que se debería aplicar para atender la situación en Venezuela.

Agregó que la reacción de Rusia era prebicible frente al ruido que se incrementa de una salida militar, en un panorama de "estancamiento de la situación" con la oposición, Juan Guidó y la permanencia en el poder de Nicolás Maduro.

Lea También: Duque: Colombia no está en el plan de agredir a ningún Estado

Por su parte, el profesor Jaramillo recordó que la comunicación proviene del aparato legislativo y no es del ejecutivo de Rusia.

"Probablemente en Rusia hay presión para no ceder en la ambición de Estados Unidos que no descarta el uso de la fuerza".

Sin embargo, considera que está descartado una operación de Rusia en un territorio lejano, cuando tiene situaciones prioritarias que tiene que atender en su región, como la problemática con Ucrania.

El académico cree que antes de generar alarmas en el país y considerar una amenaza la carta, es necesario esperar la reacción oficial del ejecutivo, que es el que se encarga de la política exterior.

"Hasta que eso no ocurra, esto puede ser prematuro, por el alarmismo que se ha generado por la comunicación", puntualizó el profesor Jaramillo.

Los expertos coincidieron en que se trata de una comunicación de parlamentarios a parlamentarios, lo que le "baja el volumen" al pronunciamiento, y por lo que no se usaron los canales diplomáticos establecidos, como lo son las cancillerías de los dos países.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad