Minería

Cárdenas: sector minero energético puede ser solución de problemas fiscales

El ex ministro de Hacienda considera que el Gobierno no la tiene fácil para bajar el déficit fiscal de aquí a 2022.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas aseguró que el sector minero energético podría ser la alternativa para el Gobierno Nacional para solucionar los problemas actuales fiscales y buscar el cumplimiento de la meta para bajar el déficit a 1,4 del PIB en los próximos 3 años.

Asegura que el sector mineroenergético en Colombia es una de las oportunidades "que no se ha aprovechado".

Considera que para que esto se pueda utilizar de manera efectiva se tienen que implementar mejores estándares, al igual que mejorar la gestión, para que realmente se pueda convertir en una oportunidad que le de competitividad al país y pueda aportar para una financiación mayor del presupuesto nacional.

Frente a la aprobación del Comité Consultivo de la "Regla Fiscal" para flexibilizar la norma y permitir aumentar el gasto, analiza que si bien se están liberando $3 billones de pesos que ayudarán con el déficit del presupuesto, el Gobierno no la tendrá fácil para cumplir las metas al mediano y largo plazo.

"El problema es grave, en todo caso en la decisión del viernes se ratificó que el déficit fiscal tiene que seguir bajando", para el 2022 deberá bajar a 1,4 puntos.

El exministro Cárdenas cuestión, "¿Cuál va a ser la estrategia?", si bien, se redujeron los impuestos a las empresas, "¿como va a reducirlo con menos ingresos fiscales?", es la pregunta que considera se deberá contestar rápido desde el Gobierno Nacional.

Esta estrategia deberá estar publicada cuanto antes en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, buscando tranquilizar los mercados y a las calificadoras de riesgo.

"Bajar el gasto no es viable, se comprometerían los programas de inversión", por lo que el experto considera que se deben plantear las fuentes alternativas de ingresos y poner sobre la mesa temas como la venta de activos.

"Menos gasto, buscar ingresos fiscales, venta de activos y la variable de crecimiento económico tiene que ayudar", aunque no cree que se suba por encima del 4 % frente al panorama de la economía de América Latina y el entorno mundial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir