Animales en Al Campo

Las palomas, ¿útiles o peligrosas?

Estos animales, que son ejemplo de fidelidad, son útiles para el agro y en España son un plato apetecido, pero están estigmatizados.

Las palomas son animales de 'extremos' cuando hablamos de admiración o de rechazo. Para unos, son símbolo de paz, son útiles como mensajeras, sirven para que los niños jueguen correteándolas, son ejemplo de fidelidad y unión familiar y, en fin, en algunos países como España son útiles hasta en la gastronomía.

Pero otros las estigmatizan, tal vez injustamente, pues las llaman “ratas voladoras” y les atribuyen ser portadoras y transmisoras de muchas enfermedades, lo cual no está plenamente comprobado.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre palomas con el doctor Leonardo Roa, médico veterinario especialista en patología veterinaria y magister en salud animal, quien está vinculado con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (U.D.C.A.), donde es director del programa de medicina veterinaria y zootecnia.

El doctor Roa nos dijo que las palomas han sido muy útiles para la humanidad y juegan un papel muy importante en la agricultura, pero que su masiva presencia en las ciudades es tal vez la causa de la estigmatización.

Pero, ¿realmente son peligrosas? ¿Son amenaza para la salud de los humanos? ¿Cómo y dónde se deben proteger? ¿Sirven para la gastronomía? ¿Cómo frenar su proliferación en las zonas urbanas? ¡Por qué son ejemplo de Fidelidd y unón familiar? ¿Qué tanto se reproducen? Las respuestas las entregó el doctor Leonardo Roa, de U.D.C.A., en la entrevista con Al Campo que puede escuchar enseguida:

Palomas / Foto: cortesía U.D.C.A.

Cargando