La cocina asiática sí es posible con ingredientes hechos en Colombia

El éxito de estas recetas es haber ‘tropicalizado’ la cocina oriental: María Carolina Martínez.

Comida asiática /

Desde hace varios años el jengibre, la salsa soya, la salsa teriyaki, las algas marinas y el wasabi no son palabras desconocidas en muchas de nuestras cocinas. La comida asiática se ha tomado las calles colombianas y muchos empresarios le han apostado a impulsar este sector que en el mundo hace parte de las cinco cocinas más prestigiosas, al lado de la italiana, la mexicana y la francesa.

Para los chefs, los sabores orientales han ocupado un lugar muy importante en los paladares colombianos, sobre todo, cuando estos se unen con los nuestros en platos como los pokes, ramen y bowls, que si bien es cierto pertenecen a una tradición culinaria de más de dos mil años, son muy contemporáneos y a precios asequibles que van desde los $21.900 hasta $26.900 pesos.

Según María Carolina Martínez, directora de mercadeo del operador de restaurantes Alsea Colombia, “actualmente el país ha logrado darle detalles muy propios a estas recetas o de la cocina colombiana o de la forma en la que le gusta comer a los colombianos, y ese es parte del éxito de estas recetas, el hecho de haber tropicalizado la cocina oriental”.

En el bowl o el poke se aporta una variación de las proteínas, los pescados crudos bajo marinación o cocción especial, las salsas un poco más dulces y los picantes mucho más fuertes de lo que usarían propiamente los orientales; además de incluir hábitos tradicionales en la forma de consumo como la posibilidad de mezclar en un solo plato los vegetales y las proteínas con bases como la quínoa o el arroz.

“La oferta con toques colombianos ha tenido tanto éxito, que está disponible en países como México, Chile y Brasil”, aseguró uno de los chefs de la red internacional de restaurantes P.F Chang’s.

En cuanto al auge de la cocina asiática, la directora añadió que es “un negocio que ha venido creciendo a doble dígito; hace unos años la comida asiática está muy enfocada en el domicilio, hoy las categorías se han abierto, la gente no solo está comiendo de China sino de varias regiones de Asia”.

Y aunque no se sabe hasta el momento cuántos restaurantes de comida asiática hay en Colombia, a las ciudades están llegando cada vez más restaurantes de este tipo que antes no tenían una penetración tan importante.

“Los platos responden a lo que la gente está comiendo hoy; mucho más ligero, balanceado, incluso hay cadenas especializadas con el objetivo de aportar nuevas propuestas para los consumidores”, dijo Martínez.

Foto: Caracol Radio

Cargando