6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Protestas sociales

Duque mantiene inamovibles, sólo irá al Cauca si se levantan vías de hecho

El mandatario se expresó dispuesto a visitar Cauca y Nariño cuando se pueda por la vía de la confianza y con una ruta de trabajo.

El presidente Iván Duque planteó una hoja de ruta a los miembros de la Minga Indígena y manifestó que por las vías de hecho no hará presencia en el departamento del Cauca, como lo han solicitado los manifestantes y congresistas del sur occidente del país.

El jefe de Estado, en una alocución al término de la cual aceptó preguntas, dijo que estará en Cauca y Nariño “cuando podamos por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho”.

También lamentó los hechos de violencia que se han producido en la región donde las comunidades indígenas realizan su minga y dijo de manera enfática que allí hay grupos armados que tratan de sacar provecho de esa situación.

Lea también: Comunidades indígenas anuncian movilización nacional este fin de semana

En su mensaje al país, Duque dijo que, por primera vez en la historia del país, se han destinado alrededor de 10 billones de pesos en el Plan Nacional de Desarrollo para atender las necesidades de los indígenas y recordó que desde su primer día de Gobierno ha sido claro en su disposición de destinar recursos y acciones para cerrar las brechas sociales en el país.

“NO es solo una cifra importante, sino la más alta designada en el país para atender a los pueblos indígenas”, enfatizó.

Recordó, además, que desde el 9 de agosto cuando invitó a la Casa de Nariño a un grupo amplio y representativo de las comunidades ancestrales expresó su firme compromiso para que por primera vez se tuvieran recursos específicos en el plan plurianual de inversiones, destinados a las comunidades étnicas y, en general, a las minorías.

Expresó su solidaridad con los afectados por los bloqueos y reiteró que el gobierno se ha enfocado en lograr el mayor abastecimiento posible y atender a las personas que están en alta vulnerabilidad.

“Los perjudicados recibirán atención”, anunció el mandatario de los colombianos.

MinInterior: Duque irá al Cauca si los indígenas desbloquean las vías

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior, aseguró que el presidente Iván Duque solo ira a la zona de la minga indígena hasta que las vías se desbloqueen.

“Yo creo que nosotros hemos seguido al pie de la letra las instrucciones del presidente, pero se tienen que desbloquear las vías”, señaló.

Tras 18 días de bloqueo por parte de los indígenas la situación es bastante compleja, pero el gobierno no puede negociar algo que no se puede cumplir.

“Ya llegaron a 49 mil hectáreas de tierras. Eso es imposible, no hay recursos en el Estado para comprar esas tierras”, manifestó.

Ministra del Interior asegura que la presencia de las disidencias de las FARC desestabiliza la región.

Le puede interesar: Emboscada a patrulla militar deja dos soldados heridos en el Cauca

“El frente sexto de las disidencias de las FARC están en enfrentamientos con los Pelusos y están generando esta serie de atentados que dificultan las negociaciones con los indígenas”, dijo.

Dice que el Gobierno tiene un equipo que busca una salida a través del dialogo, pero que no se puede avanzar hasta que no se abran las vías que permanecen bloqueadas, y que los alcaldes de la zona están jugando un papel importante.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad