El libro de Santos y la coyuntura / debate

La analista Sandra Borda destaca que este tipo de libros muestra los hilos conductores de las políticas de paz de los gobiernos.

Debate de fondo en Hora 20 alrededor del libro 'La batalla por la paz', del ex presidente Juan Manuel Santos, que fue presentado hoy en Madrid y que desde ya ha generado comentarios y polémicas.

El libro del ex presidente Santos es publicado en momentos en que hay expectativas por la suerte de la columna vertebral del acuerdo de paz, la JEP. El fin de semana fueron publicados apartes del libro.

En el que publicó El Tiempo, Santos narra lo que fue la cita el 16 de diciembre de 2016 con el Papa Francisco y el ex presidente Uribe, de la que dice, se enteró solo 48 horas antes, y de la que el Vaticano, por boca del cardenal Parolin, dijo haber sido engañado porque creían que Santos estaba enterado con más antelación.

También dio una entrevista a El País de España el fin de semana donde asegura que llamarlo traidor por fue una estrategia muy bien elaborada e implementada para minar su liderazgo.

En otros apartes del libro narra el sentimiento de desolación que tuvo cuando se perdió el referendo en octubre de 2016 y la decisión difícil de dar atacar el refugio de Alfonso Cano en medio de un proceso que arrancaba con las Farc y durante el cual se habían reunido en tres ocasiones con delegados del entonces jefe de las Farc.

Las respuestas más airadas al libro del ex presidente han salido del Centro Democrático que tiene otra versión de la forma como se organizó la reunión con el Papa y de otras revelaciones sobre lo que fue la relación con Santos presidente.

Dos orillas

Uno de los reparos al libro del ex presidente Santos que hace Sandra Borda, politóloga y docente, es que se haya lanzado en Madrid, pero pone de presente que esa fue la lógica de su gobierno en donde se le dio mayor importancia a los comentarios internacionales.

“Creer en los mecanismos democráticos antes de los resultados y dejar de creer en ellos después de los resultados es poco democrático”, comentó sobre lo que piensa el ex presidente en sus memorias acerca de la pérdida del plebiscito.

Miguel Gómez Martínez, analista y consultor, desde la orilla de la oposición al ex presidente Santos, asegura que el exmandatario “se embarcó” en un proceso de paz de él del cual muchos “nos sentimos excluidos” cuando la paz era de todos los colombianos.

Asegura que fue escrito por alguien que juega con la verdad, que ha mentido.

Roy Barreras, congresista del partido de la U, dice que respecto del libro del ex presidente hay en el ambiente una exacerbación de la pasión que hace que el odio de sus contradictores se traslade a la obra.

El senador destaca la importancia del libro del ex presidente Santos y ante las críticas a la persona dice que es necesario separar a los autores de las obras.

El congresista Ciro Ramírez, del Centro Democrático, comentó que el ex presidente Santos nunca asumió los resultados del plebiscito.

 

 

 

Cargando