Al CampoAl Campo

Gastronomía

Cacao

Chocolate caldense a la altura de los mejores del mundo

Una familia transforma el cacao en chocolate de mesa y chocolatinas con bajo contenido en azúcar.

Chocolate caldense a la altura de los mejores del mundo

Chocolate caldense a la altura de los mejores del mundo(Foto: Caracol Radio)

Manizales

Una labor dispendiosa pero hecha con amor es la que permite a la familia de Álvaro Giraldo Ossa producir el chocolate Santo Aroma en la vereda La Elvira, perteneciente al municipio de Belalcázar, en el bajo occidente caldense.

En su finca La Elenita llevan más de 7 años dedicados al cultivo del cacao, pero desde hace 5 decidieron no vender el grano sino procesarlo en su totalidad, para obtener el mejor chocolate.

“Es un trabajo netamente familiar en el que transformamos el cacao en chocolate de mesa y chocolatinas con bajo contenido en azúcar, en concentraciones de 40, 60, 70 y 90 por ciento, llegando a la misma categoría de los productos suizos y belgas”, dijo.

Y añadió: “Empecé de manera muy artesanal, pero un hijo me ayudó con el diseño de las máquinas y otro con la confección de los empaques, lo que nos ha permitido tener más crecimiento en la empresa”.

Chocolate de alta calidad, reto cumplido en Caldas

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1553385897_055110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añadió que su esposa también está en toda la cadena productiva y su otro hijo, que es agrónomo, se encarga del cultivo para obtener un alimento de alta calidad.

Lo que al principio daba para vender apenas cantidades mínimas entre vecinos y amigos, ahora genera cerca de media tonelada de chocolate procesado cada mes, y empieza a ser apetecido en la región gracias a que es licor de cacao al ciento por ciento, ya que sólo se agrega manteca de cacao, un poco de azúcar o leche, dependiendo de qué tan oscuro es el chocolate que se quiere obtener.

Este proceso no es fácil, se requiere de paciencia y tiempo porque puede durar incluso días hasta lograr un chocolate de calidad como el Santo Aroma, que ya cuenta con el sello verde del Ministerio de Medioambiente.

“El cultivo de cacao es muy limpio, no requiere de pesticidas ni herbicidas, lo que lo hace agroecológico, natural y amigable con el medioambiente. Ya hemos recibido visitas en nuestras instalaciones por parte de diferentes entidades de control, y tenemos las certificaciones que nos permiten hacer parte de las 40 empresas de Caldas que son catalogadas como negocios verdes”, dijo en Al Campo,, de Caracol Radio, en entrevista con Magda Jimena Ríos.

Chocolate de calidad y al nivel de los mejores del mundo. Se produce en Belalcázar y lleva la esencia de una familia que trabaja unida para brindar a la región un producto de alta categoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad