Peces

En el Tolima cultivan peces con tecnología de punta

El proyecto es adelantado con los aprendices del Sena.

Actualmente son 13 aprendices del grupo de acuicultura del Sena Tolima. /

En el Centro Agropecuario La Granja Sena, ubicado en el municipio de El Espinal en el departamento del Tolima, se adelanta un proyecto piscícola con tecnología de punta.

Caracol Radio habló con Over Ángelo Lemus, médico veterinario y zootecnista con competencias en piscicultura e instructor del Sena: “Este consta de un sistema fotovoltaico y el cual lleva la energía a un convertidor el cual lo transforma en energía eléctrica que se almacena en una baterías las cuales se activan en el momento que sea suspendida la energía convencional”.

La energía es usada en el Sistema de Recirculación Acuícola, RAS, por sus siglas en inglés, a través del cual cultivan peces, en estanques con 12,5 metros cúbicos de agua y por metro cúbico tienen entre 50 y 120 unidades, eso quiere decir que en el tanque son cerca de 500 peces.

Lo anterior, refleja un incremento en la producción del tradicional, en estanques abiertos al aire libre. Además, la calidad de los animales es mucho mejor a los seis meses en este caso de la tilapia roja.

Otro de los beneficios que se conoció son los filtros de los sistemas de recirculación que limpian el agua y la reciclan, enviándola nuevamente a los tanques de cultivo de peces. Sólo se le añade el 10 por ciento de agua nueva para compensar la pérdida de agua producto de las salpicaduras, la evaporación y para reemplazar la que se utiliza para eliminar los materiales de desecho. Escuche en Al Campo informe con Andrés Páez, desde Caracol Radio Ibagué.

Foto: Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir