La berenjena, un alimento medicinal y muy nutritivo

Aparte de sus propiedades alimenticias, se destaca por la abundancia y permanencia de sus cosechas.

La berenjena es una fruta de alto contenido nutritivo, que en algunas regiones de Colombia se consume poco por desconocimiento o por mitos mentirosos. Sus defensores dicen que es medicinal e, incluso, sirve para adelgazar.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el ingeniero Rommel Igor León Pacheco, profesional máster del Centro de Investigación Caribia de Agrosavia, quien dijo que es un fruto que siempre debe cocinarse, porque cuando se intenta comer crudo, resulta muy amargo.

Pero se puede sancochar, ponerlo a la brasa completo o en tajadas, y consumirlo de muchas maneras para sacar de él sus numerosas vitaminas y demás nutrientes.

El ingeniero León Pacheco, quien tiene más de 10 años de experiencia en áreas de raíces y tubérculos, dijo que la berenjena se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos, unas largas, otras gruesas, y las hay blancas, amarillas, verdes, a rayas y hasta anaranjadas.

Investigadores comprobaron que ha sido consumida en el sur de la india desde hace más de 4.000 años. La berejena es de la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata, pero además es pariente del tabaco, como delata la presencia de nicotina en las semillas, en dosis totalmente inocuas. Escuche al ingeniero León Pacheco en Al Campo, de Caracol Radio.

Foto: cortesia Agrosavia

Cargando