Hora 20Hora 20

Orden Público

JEP

Objeciones: ¿cuál es el mensaje de la Corte Constitucional?

Para la experta Catalina Botero, la Corte tomó una decisión prudente dentro de sus competencias. No se excedió.

Debate Hora20 20/03/2019

Debate Hora20 20/03/2019

01:02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000824039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este miércoles, tema central la decisión de la Corte Constitucional de no pronunciarse, por ahora, sobre las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, como lo había pedido la Presidencia de la Cámara.

“La Corte Constitucional se inhibe para ejercer control de constitucionalidad automático sobre el trámite legislativo que se adelanta con ocasión de las objeciones presidenciales al proyecto de ley estatutaria de la JEP”, dijo en un comunicado.

Solamente lo hará cuando el Congreso vote la propuesta del gobierno en las plenarias. Para eso ya está andando el proceso con la conformación de dos comisiones, una con mayorías del gobierno en Senado y una de oposición en Cámara.

Respeto institucional

En Hora 20 la decana de derecho Catalina Botero destacó que el tribunal constitucional dio muestras de responsabilidad institucional al permitir que sea el Congreso el que se pronuncie primero sobre las objeciones.

Para Gabriel Santos, congresista del Centro Democrático y presidente de la Comisión Primera, hoy se demuestra que los ciudadanos no pueden esperar que la Corte se pronuncie estable en el tiempo.

El representante a la Cámara considera que la respuesta del Tribunal a la Cámara es una respuesta política.

De cara a lo que sigue en el Congreso con las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, Jorge Espinosa, periodista y analista internacional, advirtió que pareciera que hay los votos suficientes para acogerlas y algunos se están cotizando como pasa con Cambio Radical.

“Si no tienen los votos será un lindo espectáculo; parece que el gobierno entró perdiendo”, dijo.

Desde su punto de vista, la respuesta a la Cámara vía a un debate innecesario.

Armando Benedetti, senador por el Partido de la U, afirmó que hay reparto de “mermelada” en el Congreso y aseguró que en el caso de su compañero de partido José David Name, que no estuvo en la reunión del partido, está con el gobierno por burocracia.

“La comisión del Senado no es para estudiar objeciones sino para apoyar y ayudar al Gobierno”.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad