6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Política

Elecciones Alcaldías Colombia

CNE alerta por presión de grupos irregulares sobre elecciones de octubre

También alerta sobre “trasteo de votos” y urge la entrega de dinero para organizar y realizar las consultas internas y elecciones locales.

CNE alerta por presión de grupos irregulares sobre elecciones de octubre

CNE alerta por presión de grupos irregulares sobre elecciones de octubre

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000820435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El magistrado Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral, aseguró que ayer se venció el plazo que tenían los partidos políticos de notificarle a la organización su interés de participar en las consultas que se van a realizar el 26 de mayo.

“16 partidos notificaron su intención de ir a consulta, 9 grupos significativos de ciudadanos, la mayoría de partidos pidió consultas en todo el país, tanto para alcaldías como para gobernaciones y ellos tienen plazo entre el 8 y 12 de abril para retractarse de dicha solitud”, explicó Sanabria.

Así mismo, el presidente señaló que esta información es fundamental porque permite tener datos exactos sobre cuántas mesas de votación se van a instalar en el país, cuántos jurados se necesitan, cuántas tarjetas electorales se van a imprimir y cuánto le van a costar al país estas consultas.

Sin embargo, desde el CNE hicieron un llamado a los partidos políticos y a los candidatos para que motiven a los electores a que salgan a votar porque “en esta precariedad de recursos que tiene la nación, no es justo que se gasten $40.000 millones en unas consultas con unos niveles de participación muy baja”, añadió el magistrado.

Finalmente, la organización advirtió que se ha disparado la inscripción ilegal de cédulas y alertó sobre “trasteo de votos”, por lo que piden con urgencia la entrega de los recursos para organizar y realizar las consultas internas y elecciones locales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad