6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Hidroituango

Oswaldo Ordoñez: Hidroituango colapsó por no respetar los diseños iniciales

Los sobrecostos del proyecto podrían estar entre los 2.000 a 3.000 millones de dólares

Hidroituango colapsó por no respetar los diseños iniciales: Oswaldo Ordoñez

Hidroituango colapsó por no respetar los diseños iniciales: Oswaldo Ordoñez

11:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000816669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la construcción del proyecto de Hidroituango se presentaron varios errores que provocaron la crisis, reconoció el profesor y geólogo de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordoñez, tras evaluar el informe técnico de la compañía noruega-chilena Skava.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que se desconocieron los parámetros establecidos en el diseño inicial y de ahí que se registraron los problemas conocidos por los colombianos.

Vea también: Nuevas imágenes de la casa de máquinas genera optimismo a expertos

“Está consignado en el diseño que cuando se encuentra una roca que en este caso es tipo III o IV se tenía que hacer unos tratamientos, eso no está consignado que se haya hecho y si no se hizo como es que el interventor recibió la obra”, subrayó.

Por ello, estimó que a partir de ahora se van a comenzar a destapar una serie de cosas que taparon por el afán de ganarse el bono.

Todo este problema nació por la necesidad de un bono y no haber respetado los diseños iniciales”, explicó.

Dijo que a pesar de estas irregularidades la central hidroeléctrica de Ituango está ya en manos de los ingenieros y el proyecto se encuentra bien a pesar de los desafió que se han generado para recuperar la casa de máquinas.

Finalmente, estimó que los sobrecostos del proyecto podrían estar entre los 2.000 a 3.000 millones de dólares desde el momento de la crisis, es decir el 28 de abril de 2018 hasta el momento en que comience a generar energía. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad