Oswaldo Ordoñez: Hidroituango colapsó por no respetar los diseños iniciales

Los sobrecostos del proyecto podrían estar entre los 2.000 a 3.000 millones de dólares

En la construcción del proyecto de Hidroituango se presentaron varios errores que provocaron la crisis, reconoció el profesor y geólogo de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordoñez, tras evaluar el informe técnico de la compañía noruega-chilena Skava.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que se desconocieron los parámetros establecidos en el diseño inicial y de ahí que se registraron los problemas conocidos por los colombianos.

Vea también: Nuevas imágenes de la casa de máquinas genera optimismo a expertos

“Está consignado en el diseño que cuando se encuentra una roca que en este caso es tipo III o IV se tenía que hacer unos tratamientos, eso no está consignado que se haya hecho y si no se hizo como es que el interventor recibió la obra”, subrayó.

Por ello, estimó que a partir de ahora se van a comenzar a destapar una serie de cosas que taparon por el afán de ganarse el bono.

Todo este problema nació por la necesidad de un bono y no haber respetado los diseños iniciales”, explicó.

Dijo que a pesar de estas irregularidades la central hidroeléctrica de Ituango está ya en manos de los ingenieros y el proyecto se encuentra bien a pesar de los desafió que se han generado para recuperar la casa de máquinas.

Finalmente, estimó que los sobrecostos del proyecto podrían estar entre los 2.000 a 3.000 millones de dólares desde el momento de la crisis, es decir el 28 de abril de 2018 hasta el momento en que comience a generar energía. 

Cargando