Contraloría detectó desviaciones en el presupuesto de Hidroituango

En Caracol Radio el vicecontralor reveló que se investigan pagos excesivos en partes de la ejecución del proyecto.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el vicecontralor general, Ricardo Rodríguez, se refirió al seguimiento que hace la entidad para establecer un posible detrimento patrimonial en la construcción de Hidroituango.

Explicó que actualmente realizan auditoría a más de 200 contratos, aunque son mucho más los que serán verificados, en busca de hallazgos fiscales.

Dentro de los hallazgos iniciales, se detectó la “desviación de presupuestos”, donde se encontraron pagos “en exceso”, teniendo en cuenta los presupuestos iniciales, que se concentran especialmente en el sistema del tercer túnel, que no se tenía establecido en el proyecto inicial.

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Para el año anterior, “el sistema de desviación (del tercer túnel) tenía una desviación del presupuesto que llega hasta el 700 %”.

Considera que las variaciones en el presupuesto en un proyecto de esta envergadura como el de Hidroituango, “es normal”, pero una “tan grande”, que llega al 700 %, se debe revisar a fondo por las irregularidades que se pueden advertir.

Más aun cuando se trata de un sistema de obra que “falló”, vulnerando la confianza energética que tenía el país, en donde radica la importancia de este proyecto.

Confirmó además que en la misma línea de los hallazgos de la Fiscalía, se determinó que el la sociedad Pescadero Hituango. “decide aperturar el proceso, hubo una convocatoria, llegaron firmas grandes y en algún momento del tiempo, en un acuerdo entre la sociedad y EPM”, deciden realizar un proceso contractual directo.

“Nos llama la atención es que en ese momento, EPM adquiere el 47 % de la sociedad y adquiere el rol de socio investionista, pero además el rol de contratista”, una delgada frontera que ha dificultado la investigación de la Contraloría.

Se han evidenciado hallazgos además en asignaciones por cargo, en los diseños, en los procesos constructivos, en el mecanismo para modificar el diseño original y generar condiciones especiales, que continúan siendo materia de investigación.

Llama la atención para la Contraloría que, “la licencia ambiental ha sido modificada en 21 oportunidades”.

Así como se determinó que en el año en que se hicieron las modificaciones a los diseños, para la desviación o el tercer túnel, no se contaba con la cobertura de la Licencia Ambiental, otro de los aspectos que abarcan dentro de las 7 líneas de investigación que adelanta la Contraloría.

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