Al Campo

Las mulas sí pueden parir

En Al Campo hablamos sobre caballos, burros y mulas; su origen, su trabajo, los mitos y verdades.

Las abuelas decían que “el día que una mula sea capaz de parir, ese día se acaba el mundo”, pero fue un vaticinio equivocado porque las mulas sí pueden parir y ya se han presentado varios casos.

Así lo dijo en Al Campo, de Caracol Radio, el médico veterinario Germán Ramírez, profesor de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia (Uniagraria), quien dijo que, en realidad, las mulas no pueden concebir pero sí parir.

Con el doctor Ramírez repasamos las diferencias entre caballos, burros, burdéganos y mulas, el origen de los equipos, los mitos y las verdades, y todo sobre estos animales. El burdégano es el animal producto del cruce entre caballo y burra, así como la mula lo es del cruce entre burro y yegua, explicó.

Explicó que las mulas tienen periodo menstrual pero la ovulación no es completa y, por consiguiente, no es posible que conciban naturalmente, pero su útero es capaz de desarrollar un feto, por lo que son utilizados como “madres sustitutas”. Es decir, pueden parir, pero no pueden concebir naturalmente.

El doctor Ramírez, egresado de la Universidad de la Salle, con maestría en reproducción equina de la Universidad Austral de Chile, habló además de las diferencias entre caballos, burros y mulas, resaltó las características de cada uno, explicó las bondades de su trabajo en el campo y dio recomendaciones sobre el cuidado que necesitan estos animales. Escúchelo en Al Campo, de Caracol Radio:

Le puede interesar: Los burros son más inteligentes de lo que creemos

Cargando