Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Lanzan alerta a los agricultores del Caribe ante sequía

Según autoridades ambientales, los productores del campo deben prepararse para eventos atmosféricos extremos

Foto de referencia

Foto de referencia(Foto: EFE)

San Juan

El director para el Caribe del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés), Edwin Almodóvar, alertó a los agricultores de la zona a prepararse ante cualquier sequía o evento atmosférico extremo.

Almodóvar hizo el aviso luego de que el Centro para Predicción del Clima, bajo el Servicio Nacional del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), publicara una proyección del panorama de la sequía en Estados Unidos para los próximos 90 días.

En dicha publicación del pasado 7 de febrero, la NOAA señala que para Puerto Rico, un estado libre asociado de EE.UU., "la sequía ha aumentado gradualmente" y que el efecto de El Niño "favorece condiciones de lluvia por debajo de lo normal en el área del Caribe".

Mientras, el Monitor de Sequía de los Estados Unidos indicó al 14 de febrero que el 80 % de Puerto Rico se encuentra en condiciones de sequía, afectando así a 537.781 ciudadanos.

De momento, siete municipios del norte y noroeste de la isla fueron avisados de que sufrirán un racionamiento de agua desde el próximo viernes debido a que el embalse Guajataca, que se afectó por el paso del huracán María en septiembre de 2017, se encuentra por debajo de lo normal para el suministro del líquido.

Almodóvar, mientras tanto, dijo que agricultores residentes en las Islas Vírgenes estadounidenses, también afectadas por el ciclón, enfrentan una escasez de agua en la región que afecta sus cosechas.

"Muchos de nuestros agricultores en el área del Caribe están siendo afectados por la disponibilidad de agua poniendo en riesgo sus sistemas de riego", sostuvo Almodóvar, director del NRCS, con base en San Juan.

Almodóvar indicó que el USDA-NRCS reconoce que los agricultores en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses enfrentan muchos cambios climatológicos, haciendo de la agricultura un reto sostenible.

"Es muy importante que reconozcamos que los recursos naturales como lo son el suelo y el agua se protejan para adaptarnos a los cambios que enfrentamos en el Caribe", afirmó.

"Eventos atmosféricos extremos como las sequías son un reto continuo para los agricultores adaptarse e innovar. Por el contrario, el exceso de lluvia afecta al suelo y la calidad de agua", añadió.

Almodóvar dijo además que tras el paso de los huracanes Irma y María, el NRCS, en alianzas con unidades del Gobierno federal y local y organizaciones sin fines de lucro, han estado trabajando voluntariamente con agricultores del Caribe, ayudándolos a que sus operaciones sean resilientes y sustentables a eventos atmosféricos extremos, como sequías, fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Agregó que durante los pasados 17 meses, el USDA-NRCS- ha invertido más de 50 millones de dólares bajo el Programa Incentivos para la Calidad Ambiental (EQIP, en inglés) y el Programa de Protección de Cuencas Hidrográficas en Emergencias ayudando a dueños de terrenos privados y administradores de terrenos públicos a proteger sus tierras, vida y propiedad con la remoción de escombros y material vegetativo, reemplazo de coberturas de techos en operaciones pecuarias, y manejo de mortandad de animales.

Almodóvar anunció además que durante el año fiscal 2018-2019, el NRCS presentará una serie de prácticas de conservación que ayudarán a mitigar algunos efectos causados por sequías y otros eventos extremos atmosféricos.

Durante las próximas semanas, el USDA-NRCS anunciará la disponibilidad del programa EQIP, el cual traerá un grupo de prácticas de conservación a los agricultores del Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad