6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Proceso paz ELN

De la Calle: Cumplir los protocolos con Eln es un compromiso moral

El ex jefe negociador de paz dice que de no cumplirse, el estado colombiano incurriría en perfidia, es decir, engañar al antagonista para capturarlo.

De la Calle: Cumplir los protocolos con Eln es un compromiso moral

De la Calle: Cumplir los protocolos con Eln es un compromiso moral

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000804284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Si no se cumplen los protocolos, una próxima negociación de paz tocaría hacerla por internet”. Con este ejemplo Humberto de la Calle, aseguró que ningún país serviría de garante más adelante por el incumplimiento de lo pactado en un texto para garantizar el retorno del Eln a Colombia después del rompimiento del proceso de paz.

De la Calle aseguró que el atentado terrorista que cometió esa guerrilla en la escuela General Santander ha sido una de las acciones más torpes que han cometido, pero que a pesar de ello se debe cumplir lo que quedó consignado por tratarse de un compromiso de Estado.

“Estoy en desacuerdo en que los protocolos no se cumplan, comprendo que el atentado del Eln fue tan horrendo que la gente quiere verlos en la cárcel, pero no se debe olvidar que hay un documento firmado. Si no se cumplen los protocolos la próxima negociación tocará hacerla por internet porque nadie se le medirá a ser garante. El Eln dijo que se renegociaran los protocolos, pero no veo que haya que negociar porque el tema es claro”.

Según el exjefe negociador el Gobierno del presidente Duque “terminó metido en una situación sin salida” y ahora se deben buscar salidas para que el Estado no cometa una “perfidia” por no cumplir el acuerdo de retorno pactado en ese protocolo. 

No es una tragedia cumplir los protocolos con el Eln

Lo dice el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, quien considera que se oscureció el espacio del diálogo pero la posibilidad no debe congelarse. 

No es una tragedia cumplir los protocolos con el Eln

07:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000804260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún es incierto el futuro de la guerrilla del Eln que está en Cuba por cuenta de que los protocolos de retorno a Colombia no han sido reconocidos por el presidente Duque, quien considera que no debe haber concesiones con quienes asesinaron a más de 20 policías en un atentado en el sur de Bogotá.

Vea también: Eln niega ser el autor de algunos atentados en Arauca

Por esa razón desde distintos sectores hay opiniones divididas frente al tema y en este caso el arzobispo de Cali Darío de Jesús Monsalve aseguró que no se pueden cometer más errores ya que cada uno de ellos trae miles de muertos detrás.

Hay que cumplir los protocolos porque está en juego la credibilidad del Estado colombiano. No se puede jugar entre las partes porque es un juego peligroso”.

Hizo énfasis en que es entendible que la sociedad colombiana esté repudiando al Eln por sus acciones terroristas pero aclaró que el diálogo es necesario para buscar una salida política al conflicto.

Vea también: ¿Eln renunciaría al secuestro y al terrorismo?

“El diálogo es un instrumento necesario en cualquier momento, pero por la situación que se está viviendo es complejo. No se debe congelar la posibilidad del diálogo porque es vital. El Eln ha pedido dialogar por fuera del conflicto armado y estamos pagando las consecuencias de no haber pactado un cese bilateral con el Gobierno anterior”, dijo el arzobispo.

Los países garantes continúan divididos ya que Cuba y Noruega piden que se respeten los protocolos, mientras que Brasil y Chile respaldan al presidente Duque para que haya justicia y se capturen a los guerrilleros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad